Marmato comienza una nueva era con la legalización de 100 títulos mineros
En una ceremonia simbólica en el municipio de Marmato en Caldas, se firmó de un memorando de entendimiento histórico para la formalización minera.
Legalizan 100 títulos mineros en Marmato
Manizales
La firma de este acuerdo marca un momento decisivo para Marmato, un municipio arraigado en la tradición minera.
El evento fue considerado un hito histórico donde se reunieron varios representantes de entidades del Gobierno nacional, incluyendo el Ministro de Minas y Energías, la Agencia Nacional de Minería, autoridades locales, organizaciones sociales y mineras, y representantes del sector privado.
La presencia de todos ellos reafirmó el compromiso unificado con una minería formal, segura y sostenible, tanto en Caldas como en el resto del país y que fue eje de la discusión en el paro minero del año 2024.
El ministro Edwin Palma Egea, resaltó la relevancia de este pacto, frente a lo que destacó que “este memorando que hoy estamos firmando es el punto de partida y la senda hacia una minería formal, justa y digna para los trabajadores. Esto es lo que nuestra nación demanda. Sin embargo, la materialización de esta ruta que hoy delineamos será imposible si la comunidad no se encuentra organizada, ya que la política no es otra cosa que el arte de transformar la vida de la sociedad”.
Adicionalmente, durante la jornada se hizo pública la propuesta de un decreto para la creación del Sistema Nacional de Seguridad Minera, buscando salvaguardar el bienestar y los derechos de los trabajadores.
Le puede interesar: “Hay mucha agua, pero el precio de la energía sigue alto en algunas zonas”: MinMinas
Agencia Nacional de Minería
Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Minería, Lina Franco, quien es caldense, resaltó la labor de los mineros y cómo el decreto para la formalización minera del cerro el burro es histórica en el país, siendo un ejemplo porque va a realizarse una división que garantice las buenas prácticas y la labor minera.
Esa herramienta jurídica es una hoja de ruta para formalizar la minería, garantizando seguridad jurídica y mejores condiciones para los mineros.
Con este paso, Marmato, en el marco de sus quinientos años, comienza a escribir una nueva página en su historia. “Una que honra y protege su legado minero, avanzando hacia condiciones justas, dignas y seguras para los mineros y mineras, y consolidando el compromiso del Gobierno nacional con una minería formal, sostenible y digna para este sector del país”, destacó.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
Le puede interesar: GENSA: Caldas insiste en mantener el control de la empresa energética con sede en Manizales
Marmato un tesoro caldense
Este municipio Caldense es uno de los que más potencial aurífero tienen en el país y ha sufrido grandes afectaciones debido a esta actividad, una de ellas y que más han reclamado sus habitantes es garantías para el ejercicio de la minería legal, por lo que la sesión de 100 títulos mineros por parte de una multinacional con presencia en la zona, representa un paso importante para este logro, así lo destacó el alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga.
“Se lleva una lucha durante muchos años, muchos muchos años de estos mineros que día a día buscan ese sustento en el cerro. El cerro El Burro al que tanto le debemos, pero no es solo Marmato, representa una región”, destacó el mandatario.
Hizo un llamado a las autoridades para que regulen el valor de los insumos mineros, especialmente los explosivos. Esto se debe a que la escasez de recursos lleva a muchos mineros a utilizar elementos artesanales, lo que representa un riesgo para su integridad y ha provocado cientos de accidentes en la zona.
“No podemos seguir permitiendo que los explosivos lleguen a un alto costo en el municipio de Marmato, que se sacrifiquen nuestros mineros intentando trabajar con esos explosivos artesanales ya que hemos tenido muchas tragedias aquí”, resaltó.
Petición de los mineros marmateños
Así mismo, los mineros solicitaron la posibilidad de asegurarse, de lograr cotizar para una pensión y lograrla, “llegar a tener la posibilidad de poder pagar esa seguridad social en alto riesgo y lograr que nuestros mineros se puedan pensionar, eso es formalización. Yo voy a utilizar una palabra dura, pero así es, así me nace usarla, nos da mucha tristeza ver esta carnicería diaria de lesionados en la minería tradicional, de accidentes fatales, esto es de diario”, destacó uno de los representantes de los mineros”