Radio en vivo

Medellín

Crean mesa de trabajo para atender crisis tras cierre de urgencias de la Clínica del Norte de Bello

El cierre temporal del servicio de urgencias está programado a partir del próximo 25 de julio.

Clínica del Norte de Bello, Antioquia. Foto: Cortesía.

La crisis generada por el cierre del servicio de urgencias de la Clínica del Norte en Bello llevó a la alcaldesa Lorena González Ospina a convocar una reunión de emergencia con representantes del sector salud. El encuentro, realizado este martes 15 de julio, buscó trazar una hoja de ruta para mitigar el impacto que ya está sintiendo la red hospitalaria del municipio.

El Hospital Marco Fidel Suárez, que ahora concentra la mayor parte de la atención, opera con una ocupación en urgencias superior al 200% de su capacidad. Su gerente, Julián Felipe Pineda Velásquez, advirtió que la situación es insostenible, aunque confirmó que ya se habilitó una nueva sala de atención en conjunto con la Gobernación de Antioquia y que se proyecta la apertura de un nuevo espacio para trasladar el servicio de urgencias maternas.

A la mesa asistieron voceros de EPS como Sura, Savia Salud, Nueva EPS, Salud Total y Sanitas, además de entidades prestadoras como la Clínica Antioquia y la ESE Bello Salud. También participaron la Secretaría de Salud de Antioquia y la Personería Municipal.

La alcaldesa Ospina detalló que uno de los compromisos adquiridos fue que las EPS revisarán su red de servicios y buscarán recursos para aliviar la situación financiera de la Clínica del Norte, con el fin de garantizar la continuidad en la atención de la población.

Lea también:

Alerta y sobreocupación

La decisión de la Clínica del Norte en Bello se suma al desborde de capacidades que hay en las salas de urgencias en Antioquia, pues desde meses atrás se ha anunciado la sobreocupación en varias de ellas.

Desde el mes de mayo, salas de urgencias como las del Hospital San Vicente Fundación informaron estar al 280 % de ocupación, mientras que el Hospital Pablo Tobón Uribe estaba a un 204 %.

Finalmente, desde la Alcaldía de Bello se anunció la creación de una mesa de trabajo permanente para tomar decisiones inmediatas ante una crisis que podría agravarse si no se logra estabilizar el sistema. Mientras tanto, los pacientes del Norte del Valle de Aburrá enfrentan largas esperas y limitaciones en el acceso a servicios médicos de urgencia.