INTI II: Avanza a gran ritmo el nuevo parque solar que impulsará la transición energética en Córdoba
Con una inversión superior a $47 mil millones y un 65% de avance en su construcción, el proyecto fotovoltaico generará 20GWh anuales mediante 18.600 paneles solares.

Montería
La empresa URRÁ avanza en la consolidación de su portafolio de energías renovables con la construcción de INTI II, un proyecto fotovoltaico contiguo al Parque Solar INTI I inaugurado el pasado 7 de mayo.
Esta nueva infraestructura, que presenta un avance físico del 65%, contará con una potencia activa de 9.9MWac y se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional a través de la Subestación Caucasia, de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
El diseño técnico de INTI II incluye una línea de 13.2 KV ubicada en el municipio de La Apartada (Córdoba), que permitirá la inyección de energía al sistema. Para garantizar su operación, el contrato con EPM comprende el diseño, suministro, configuración y puesta en marcha de la bahía de conexión, además de las adecuaciones internas requeridas en la subestación.
Se estima que el parque generará anualmente 20GWh mediante el uso de paneles bifaciales montados sobre estructuras fijas.
Más noticias
En cuanto al progreso constructivo, las obras han completado la fase de movimiento de tierras y construcción de vías internas. Actualmente, se desarrollan trabajos en el cerramiento perimetral, la garita de vigilancia, los sistemas de drenaje y puesta a tierra, así como en las terracerías y cimentaciones para la subestación integradora y los dos centros de transformación.
Paralelamente, ha iniciado el proceso de hincado previo al montaje de las estructuras que soportarán los 18.600 paneles solares, 39 inversores y 620 mesas fotovoltaicas que conformarán el parque.
Generación de empleos
El impacto social del proyecto se refleja en la generación de 112 empleos, distribuidos entre mano de obra calificada (66%) y no calificada (34%). Cabe destacar que el 59% del personal contratado proviene de la región, lo que refuerza el compromiso de URRÁ con el desarrollo económico local.
Según el cronograma oficial, INTI II entrará en operación a finales de 2025, consolidándose como un componente estratégico en la transición energética del departamento de Córdoba.
La articulación entre los parques INTI I e INTI II posicionará a la empresa como referente regional en generación fotovoltaica, contribuyendo a la reducción de emisiones y al cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de energías renovables.
Las autoridades ambientales y energéticas del departamento han destacado el potencial de estos proyectos para atraer nuevas inversiones al sector.




