Crece la solicitud de pasaportes en el Tolima
Cada día aumenta el número de visitantes a la oficina de Pasaportes en la Gobernación del Tolima

Pasaporte Colombiano/Imagen de Referencia / Felix Andres Montana Otalora
Tolima
El secretario general de la Gobernación del Tolima, Carlos Portela, ratificó que “hasta el momento no existe ningún tipo de traumatismo en el agendamiento de citas ni en el trámite como tal del pasaporte”.
En diálogo con Caracol Radio, Portela se refirió al notable aumento en la demanda de pasaportes, situación que ha llevado a la entidad a incrementar el número de funcionarios con el objetivo de garantizar una atención eficaz y eficiente, brindando una pronta respuesta a los ciudadanos que requieren no solo la expedición del documento, sino también su refrendación.
En comparación con el mes de julio del año pasado, el incremento ha sido considerable, pues se han expedido 125 pasaportes más. Este comportamiento se atribuye, en gran medida, al próximo vencimiento del contrato con el actual proveedor del documento, Thomas Greg & Sons, el cual finaliza el 31 de agosto del presente año.
Aunque el secretario Portela, como portavoz de la oficina, ha enviado un mensaje de calma a la población tolimense, las largas filas y los extensos tiempos de espera no se han hecho esperar. De acuerdo con las últimas declaraciones emitidas por la Procuraduría General de la Nación, el panorama no es del todo alentador, ya que se estima que podrían pasar al menos siete meses para la implementación del nuevo operador, la Imprenta Nacional, una vez esta firme el contrato con la Cancillería colombiana.

Fila de personas en la oficina de Pasaportes en Ibagué
Portela también hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de entregar dinero a tramitadores, dado que el proceso es absolutamente personal. Según explicó, personas inescrupulosas están aprovechando la coyuntura para estafar a los ciudadanos y hurtarles su dinero.
Finalmente, el secretario indicó que, una vez se agenda la cita en la oficina de pasaportes, el trámite de expedición toma entre 15 y 20 minutos. Posteriormente, tras realizar el pago en el banco, el ciudadano puede reclamar su pasaporte al tercer día sin ningún tipo de dificultad.




