Fallo en primera instancia ordena entregar vivienda digna a 40 familias indígenas en Armenia
Estamos hablando de las comunidades indígenas Emberá Chamí y Embera Katío ubicadas en el barrio Miraflores

Carlos Arturo Ramírez, secretaria de salud
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el 2020, indígenas ocupan el antiguo puesto de salud Miraflores en Armenia. Foto: Cortesía archivo alcaldía de Armenia
Armenia
Al acoger los argumentos presentados por la Defensoría del Pueblo y en fallo de primera instancia, el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de garantías de Armenia emitió sentencia para proteger los derechos de las comunidades indígenas Emberá Chamí y Embera Katío ubicadas en el barrio Miraflores de la capital quindiana, tutelando el derecho fundamental a la vivienda digna.
Ingresa al canal de WhatsApp de Caracol Radio Armenia
Esta decisión es el resultado de una acción de tutela impulsada por la Defensoría del pueblo regional Quindío, donde se constató la precaria situación de 40 familias indígenas.
Sus hogares fueron severamente afectados por la ola invernal, impactando a niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. El fallo judicial ordena a la Alcaldía de Armenia y a la Gobernación del Quindío ofrecer a las comunidades afectadas, en un plazo de 15 días tras la notificación de la sentencia, un albergue temporal u otra solución de vivienda con enfoque étnico.
Le puede interesar:
Esta solución debe garantizar condiciones aceptables de habitabilidad y contar con servicios esenciales como agua, energía y baterías sanitarias, mientras se gestiona una solución definitiva ante la Agencia Nacional de Tierras. Asimismo, la sentencia insta a las secretarías de salud de las entidades territoriales a realizar brigadas de salud para una atención integral.
El secretario de gobierno de Armenia, Carlos Arturo Ramírez dijo que fueron notificados del fallo, pero como es en primera instancia deben esperar que surta el proceso para que quede en firme, pero resaltó que vienen trabajando con estas comunidades indígenas en atenciones humanitarias.
Y explicó “esa tutela ya fue notificada a la alcaldía y nos vincula no solo a la alcaldía de Armenia, gobernación, ICBF, Unidad Nacional de Víctimas, Unidad Nacional de Tierras, son varios los actores que estamos ahí vinculados al proceso. Primero tenemos que partir que es una acción de tutela en primera instancia.
Tenemos que ver si quedan firme o no quedan firme cada una de las entidades que fue vinculada o que le generaron alguna obligación pues va a tener sus argumentos para presentar frente al señor juez de segunda instancia. Lo segundo es que desde la alcaldía de Armenia hemos hecho muchos esfuerzos, acompañamientos, mesas técnicas y demás con las comunidades indígenas. Al día de hoy, la Secretaría de Gobierno es una secretaría encargada de articular todo el tema de la mesa indígena.
Hemos hecho con ellos varias reuniones que son del orden nacional, por eso esta tutela está vinculando a los entes nacionales para que ellos formen parte de la solución, no solo es alcaldía de Armenia, sino gobernación y todos los que tenemos que estar articulados. Estamos esperando nos si sale el fallo de segundo confirmando, pero mientras tanto seguimos actuando a favor de estas comunidades.
Ocupación del antiguo puesto de salud de Miraflores
El secretario de gobierno puntualizó “ellos están en lo que fue en algún tiempo un puesto de salud, se reubicaron ahí por una condición que tuvieron en un asentamiento irregular, por eso es que no ha sido posible. Recuerde que las personas que están en asentamientos irregulares, pues no se les puede suministrar vivienda formal, pero sí se les puede hacer el ofrecimiento. Que es lo que dice el señor juez. Desde la capacidad institucional, ofrézcales. Mire dónde los puede ubicar, qué oferta les puede dar, cómo los puede acompañar”
La Personería Municipal de Armenia y la Procuraduría Regional del Quindío fueron designadas para vigilar y acompañar el cumplimiento de este fallo.




