¿Qué llamado hicieron gremios y veedores a Invías sobre recursos para doble calzada Armenia-Calarcá?
Y que según el Invías esta doble calzada solo tiene recursos para ejecutar el 50% de la obra.

Rodrigo Estrada, Presidente Cámara de Comercio de Armenia
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Así avanza la doble calzada entre Armenia y Calarcá en el Quindío. Foto: Adrián Trejos
Armenia
Gremios del Quindío enviaron carta al director nacional del Invías donde solicitan que buscan la forma de conseguir los recursos para terminar la doble calzada entre Calarcá y Armenia.
Cámara de Comercio y Sociedad de Ingenieros del Quindío hacen llamado urgente para asegurar continuidad del proyecto vial Calarcá–Cartago
La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la Sociedad de Ingenieros del Quindío realizaron un llamado conjunto al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para expresar su profunda preocupación frente al avance y la continuidad del proyecto de doble calzada Calarcá–Armenia–Montenegro–Quimbaya–Cartago, una obra estratégica para el desarrollo regional.
Contexto:
A través de un documento dirigido al Director General (e) de INVIAS, Jhon Jairo González Bernal, las dos entidades resaltaron que si bien el contrato firmado entre INVIAS y el Consorcio Vías y Equipos del Café, inició obras desde el 25 de marzo de 2021, actualmente no se cuenta con los recursos necesarios para la ejecución del tramo La María–Alto del Río–Calarcá, lo que podría generar un “cuello de botella” en el sector del puente La María si no se toman medidas oportunas.
Rodrigo Estrada, presidente de la Cámara de Comercio “le mandamos una comunicación al Instituto Nacional de Vías Inviables, digámoslo con una más que una preocupación, con inquietud para con algo propositivo.
El primer contrato es el que está enfocado a Armenia Calarcá, todo el tramo de la María Alto de Río Calarcá, una obra que es bien interesante, que han estado trabajando, pero se quedaron sin recursos, según lo que nos han informado y nuestra preocupación es que se quede esa obra así y va a generar realmente un caos o un cuello de botella en esa zona. Por lo tanto, hay que ser gestión para lograr los recursos para terminar esa obra.
Uriel Orjuela, presidente Sociedad de Ingenieros del Quindío “efectivamente la Cámara de Comercio de Armenia y la Sociedad de Ingenieros del Quindío le hemos enviado un comunicado al director nacional de Invías preocupado por la terminación no solo del tramo Armenia - Calarcá.
Uriel Orjuela, presidente Sociedad Ingenieros, Quindío
01:51
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Pero además los recursos faltantes en ese contrato que está en ejecución y llamando la atención de la clase parlamentaria del Quindío del Valle y los dos gobernadores para que una vez se defina el diseño fase tres del tramo Quimbaya - Alcalá Cartago que está concebido dentro del contrato con Findeter, pues se puede hacer la gestión de recursos eh teniendo ya el estudio fase tres.
Veeduría
Veeduría en el Quindío llama la atención sobre unir esfuerzos para que la doble calzada Armenia- Calarcá se culmine en su totalidad
Frente al anuncio que emitió el Instituto Nacional de Vías en el marco de un debate en la asamblea departamental sobre que la obra llegará hasta La María, el presidente de la veeduría ciudadana de contrato de la doble calzada Armenia- Calarcá y Armenia- Montenegro, Juan Guillermo Urrea entregó las claridades sobre el caso.
Juan Guillermo Urrea. coordinador de la Veeduría
02:10
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Sostuvo que el alcance de la obra desde hace mucho tiempo fue recortado hasta un trámite posterior al puente La María no quiere decir que el contratista no vaya a ejecutar la obra, sino que el alcance del presupuesto que hay disponible generó que se limitará a este punto.
Enfatizó la importancia que para el departamento representa concluir esta vía y como con recursos actuales no es posible llegar hasta Calarcá por eso considera fundamental articular esfuerzos, entre los municipios, el departamento, representantes a la cámara y gremios, para solicitar al gobierno nacional que se apropien los recursos.
Considera los recursos es con el objetivo de estructurar un nuevo contrato que permita llegar hasta el municipio de Calarcá teniendo en cuenta que ya se cuenta con licencia ambiental.
Añadió que sobre la obra entre Armenia y Calarcá el Invías estima que el costo del contrato para llegar hasta el pescador es de 120 mil millones de pesos.




