Mal clima persiste en Cundinamarca: comunidades rurales de Fómeque piden más ayuda del Gobierno
Según las juntas de cinco veredas, los recursos de la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Cundinamarca no dan abasto para enfrentar la ola invernal.

Cortesía: Junta de Acción Comunal de la vereda San Lorenzo
Cundinamarca
Varias comunidades rurales del municipio de Fómeque, en Cundinamarca, dieron a conocer su preocupación por los recientes derrumbes, deslizamientos e inundaciones que sufre actualmente ese y otros territorios del departamento, debido a la ola invernal de los últimos meses.
Lea también
El anuncio, hecho por las Juntas de Acción Comunal (JAC), de las veredas San Lorenzo, La Pastora, La Moya, Otrero Grande y Ponta, se debe a que la emergencia que, en sus palabras, está superando las capacidades y recursos de sus respectivos territorios.
¿Qué nos dijeron las Juntas de Acción Comunal?
Caracol Radio habló con Aurelio Ávila, presidente de la JAC de la vereda San Lorenzo, y vocero designado de las cinco Juntas, quien destacó que vías y estructuras de los asentamientos se han visto afectadas y las comunidades están en riesgo.
“El alcalde y las autoridades del municipio, y departamentales, nos han apoyado en la situación que estamos pasando, pero la maquinaria y la fuerza humana no alcanzan para satisfacer toda la necesidad de solucionar los problemas”, afirmó Ávila.
El vocero también destacó que, debido a que en Fómeque se encuentra el 40% del Parque Natural Chingaza, el Acueducto de Bogotá apoyó las labores de limpieza de escombros con tres volquetas. Pese a que la ayuda fue retirada por la entidad, Ávila solicitó su reincorporación.
¿Qué respondió la Alcaldía de Fómeque?
El Alcalde de este municipio, Esneider Acosta, también habló con Caracol Radio, destacando que han tenido que improvisar soluciones para arreglar las vías afectadas, y haciendo un llamado al Gobierno Nacional para tener más presencia con este caso.
“Esto superó las capacidades de la Alcaldía, hemos estado en contacto con la Gobernación, han estado muy atentos, pero igual hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayude, sabemos que hay otros municipios en riesgo, pero Fómeque no puede ser desatendido”, afirmó el funcionario.
Acosta agregó que varias veredas de ese municipio, incluyendo Ponte, una de las cinco mencionadas anteriormente, se encuentran incomunicadas debido al colapso de las únicas vías de acceso para estos territorios.
Sobre las ayudas del Acueducto de Bogotá para los asentamientos de este territorio
El Acueducto de Bogotá le confirmó a Caracol Radio que ayudaron a Fómeque con grupo guardabosques y volquetas para recoger el material producido de las afectaciones por dos semanas.
Sin embargo, el apoyo fue retirado del territorio, ya que, en sus palabras, actualmente se encuentran apoyando las vías de Simaya-El Rodeo, que también resultaron afectadas por ola invernal.



