Natalia Ruiz asumió como nueva rectora de la Universidad de Ibagué
Reemplaza en el cargo a Roberto de la Vega Vallejo quien renunció tras diferencias con el Consejo Superior de la Institución.

Natalia Ruiz, nueva rectora de la Universidad de Ibagué.
Ibagué
La bióloga Natalia Ruiz asumió como nueva rectora de la Universidad de Ibagué para el período 2025-2027 tras el fugaz paso de Roberto de la Vega Vallejo, quien renunció por diferencias con el Consejo Superior de la Institución.
En sus primeros anuncios Ruiz Rodgers no dejó de ponderar la grandeza del territorio sobre el que esta Institución fue fundada, así como la conservación del legado de su ADN desde entonces.
“Es un honor estar aquí y a tiempo, para celebrar los 45 años de fundación de nuestra Universidad”, indicó en el comienzo de su intervención ante los directivos, docentes, estudiantes y representantes gremiales.
Para Ruiz la visión de desarrollo, vocación de servicio y una voluntad férrea para transformar, siempre bajo altos estándares de calidad, son esos factores que resaltó, no sin antes acuñar el compromiso con la educación y la justicia social como grandes bases de la Institución.
Continuar impulsando el proyecto de Universidad Necesaria
La firma del acta de posesión fue un compromiso con la consolidación del proyecto de Universidad necesaria, base del Proyecto de Desarrollo Institucional que se renovará en la vigencia 2026 - 2031, y con el relacionamiento que siempre ha tenido Unibagué con el sector externo.
Añadió: “Ese espíritu transformador hace que, poco a poco y en un nuevo contexto de la educación, tengamos en marcha el proyecto La Universidad necesaria, que recoge los desafíos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos y responde a las dinámicas reales del conocimiento, a través de un modelo innovador que involucra a diversos actores y rediseña la forma como interactúan".
Hizo hincapié en la prioritaria virtud de dicho PDI como un “ecosistema siempre en movimiento, sin jerarquías absolutas, pero con actores conectados en redes ágiles e infinitas, en el que la diversidad y las diferencias entre saberes se gestionan de forma transdisciplinar, para comprender los problemas complejos”.
La nueva rectora invitó a la comunidad universitaria a ser fiel al desarrollo de “la capacidad de aprender y desaprender”, y a enfocar todos los esfuerzos en misiones con la comunidad, a fin de impulsar “la acción, la apropiación y la autogestión” del conocimiento y el empoderamiento en su interior.
Sobre el proceso de impulsará y su visión de liderazgo señaló: “Hoy, como líder de la Universidad de Ibagué y como bióloga, entiendo que no hay tarea fácil, pero se aprende a caminar a través del bosque, paso a paso, respetando y admirando la diversidad, cuidando la huella que dejamos, pero sin perder de vista eso que nos orienta".

Natalia Ruiz tomando posesión como rectora de la U. de Ibagué ante los integrantes del Consejo Superior
Perfil de Natalia Ruiz
Ruiz es doctora en Ecología de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel), magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia y bióloga de la Universidad Nacional de Colombia.
Posee una extensa trayectoria en el sector público y la academia. Se destaca su paso por su el Viceministerio de Educación Superior, vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Bosque además directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. En los últimos dos años ha ocupado un lugar en el Consejo Superior de la Universidad de Ibagué.
La nueva rectora de la institución que este año celebra 45 años también ha sido consultora en proyectos de la Unesco, PNUD, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Ciencia y Tecnología.




