Economía

La ANT invirtió más de $5.300 millones para comunidades étnicas en más de cinco departamentos

La Agencia Nacional de Tierras invierte en cultivos, animales y herramientas para más de 1.206 familias indígenas y afrocolombianas rurales.

ANT

ANT

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció una inversión superior a los 5.397 millones de pesos destinada a fortalecer la autonomía alimentaria de comunidades indígenas y afrocolombianas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar y Putumayo

A través de iniciativas comunitarias, más de 4.100 personas de 1.206 familias serán beneficiadas con insumos agrícolas, sistemas avícolas, pecuarios y agroforestales. Con el objetivo de reducir la pobreza en zonas rurales mediante la entrega de herramientas y recursos que promueven la producción sostenible de alimentos, el arraigo territorial y la generación de ingresos, confirmó la ANT.

En cuanto a los departamentos, Chocó concentra la mayor cobertura, con más de 2.438 millones de pesos invertidos en seis comunidades indígenas y afro, donde se impulsan cultivos tradicionales, producción ganadera, avícola y sistemas agroforestales beneficiando más de 2.000 personas pertenecientes a seis comunidades afro e indígenas.

Además, en el municipio de Istmina la ANT confirmó que se desarrolló un sistema de producción agrícola y de especies menores. Así mismo en el Litoral del San Juan y Unguía se implementaron cultivos de pancoger y levante de gallinas ponedoras. En Ríosucio y Carmen del Darién se fortalecieron actividades agrícolas, ganaderas y sistemas avícolas, mientras que en Bojayá se establecieron proyectos agroforestales en comunidades del consejo comunitario local.

Por su parte José Arley Negría, gobernador de la comunidad indígena El Papayo, en el departamento del Chocó afirmó que: “Sabemos que gran parte de nuestras familias depende de la agricultura, y con estas iniciativas comunitarias se va a fortalecer la seguridad alimentaria de nuestras comunidades, y nuestros hijos van a tener más alimentos en la mesa”.

En el Valle del Cauca, la ANT confirmó una inversión superior a los 1.071 millones, 831 personas fueron beneficiadas en Jamundí y Buenaventura. En esta última, se suministraron herramientas agrícolas y sistemas avícolas. En Jamundí se entregaron insumos para cultivos de café, plátano y maíz a 95 familias del resguardo indígena Kwe’sx Kiewe Nasa.

El director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, aseguró que: “Entregamos proyectos productivos y herramientas agrícolas que benefician a 95 familias, más de 300 personas, para la siembra de café, plátano y maíz. Estas iniciativas van a mejorar la seguridad alimentaria, sus prácticas de agricultura ancestral, y esto es parte de la construcción de paz”.

En Nariño, la inversión supera los 972 millones de pesos favoreció a 816 personas de dos consejos comunitarios. En La Tola se destinaron recursos a la recuperación de 20 hectáreas de manglar rojo y en Roberto Payán se fortalecieron prácticas avícolas tradicionales.

Por su parte, en Bolívar, 760 millones de pesos fueron invertidos en el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de San Basilio de Palenque, beneficiando a 421 personas con insumos para cultivos de yuca, ñame y cría de cerdos.

Así mismo, el departamento de Putumayo la ANT reveló que se asignaron 156 millones de pesos al Consejo Comunitario Afrodescendiente Juan José Nieto Gil para el fortalecimiento de actividades pecuarias, beneficiando a 86 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad