Ketamina, tramadol y fentanilo: crece el consumo de medicamentos para fines psicoactivos en Colombia
Así lo revela un estudios sobre las muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas entre el 2013 y el 2022.
Un estudio desarrollado por el ministerio de Justicia y Medicina Legal sobre las muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas entre el 2013 y el 2022, muestra una radiografía preocupante en Colombia.
Como ha ocurrido a lo largo de los años, la sustancia que se destacó en mayor número fue alcohol con 40.399; seguido por cocaína, con 7.571; y por marihuana con 5.002 defunciones.
Crece el aumento de sustancias que tienen un uso terapéutico -medicamentos- y que se desvían para uso recreativo
Por ejemplo, se encontraron 40 casos relacionados con el consumo de tramadol, 27 asociados al uso de morfina y en 103 casos se identificaron metabolitos de la heroína -en 83 se evidenció el consumo de otra sustancia, siendo la cocaína la más frecuentemente encontrada en 61 de estos registros-.
Asimismo, se confirmaron 23 casos de consumo de fentanilo con un posible uso recreativo o intencional. En el 34,8% de los casos de mortalidad asociada al consumo de fentanilo, también había presencia de otras sustancias sintéticas, principalmente ketamina -una sustancia de uso farmacéutico que también se utiliza recreativamente-.
El uso de la ketamina, llama fuertemente la atención de las autoridades: de este anestésico que ademas es de uso veterinario, se detectaron 91 casos, de los cuales, el 76,3% se ubicaron en los últimos tres años.
La peligrosa mezcla de drogas
La combinación de marihuana y cocaína fue la mezcla de sustancias psicoactivas más frecuentemente encontrada, con 2.261 muertes registradas, alcanzando su pico más alto en el año 2015. En segundo lugar, se identificó la combinación de alcohol y cocaína, con 899 casos. Entre las principales mezclas encontradas, se destacó la combinación de cocaína con lidocaína, una sustancia identificada como adulterante de la cocaína. Además, se evidenciaron mezclas de cocaína con otros adulterantes como levamisol, fenacetina, levomepromazina y cafeína.
El 58,3% de muertes por consumo de drogas ocurren en personas de 20 a 39 años
Al analizar por rangos de edades, se observa que el 58,3%, de las muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas ocurren en personas de 20 a 39 años. Resulta llamativo que entre los menores de 29 años, las mujeres presentan porcentajes más altos, mientras que a partir de los 30 años, los hombres muestran valores superiores. Esta diferencia se mantiene hasta los 70 años, momento en el cual los valores se vuelven muy similares entre ambos sexos. En el grupo entre 20 y 24 años se registra el mayor porcentaje de casos en mujeres y en hombres el mayor valor se identifica en el grupo entre 25 y 29 con el 16,9%.
¿Qué días de las semanas se presentan más muertes por consumo?
Los días con mayor incidencia de muertes relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas son los fines de semana, específicamente el sábado y el domingo, que acumulan el 50,7% de los casos. Por otro lado, el día con menor número de muertes es el jueves, según los datos presentados.
Bogotá y Medellín: las ciudades más afectada
La ciudad que registró el mayor número de muertes relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas fue Bogotá, con 2.341 casos, lo que representa el 16,9%. Le sigue Medellín, con 832 casos, equivalentes al 6%. Estas diez ciudades en conjunto registraron 4.663 muertes, lo que representa el 33,7% del total de muertes analizadas. Estos hechos ocurrieron en 863 municipios del país.
¡Ojo! Según el Informe Mundial de Drogas (2023)1 , aproximadamente 296 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron sustancias ilícitas en el último año, con una mayor proporción en adolescentes y adultos jóvenes.