Erdoğan y PPK: Turquía da un “paso irreversible” a la paz con desarme de guerrilla kurda
El Partido de los Trabajadores de Kurdistán simbolizó su desmovilización con la quema de armas en el norte de Irak
ANKARA (Turkey), 07/07/2025.- A handout photo made available by the Turkish Presidential Press Office shows Turkish President Recep Tayyip Erdogan(C), head of Turkish Intelligence Ibrahim Kalin (R), Justice and Development (AK) Party Deputy Chairman Efkan Ala (2-R), Turkish pro-Kurdish Peoples' Equality and Democracy Party (DEM) delegation members Pervin Buldan (2-L) and Mithat Sancar (L) pose for a photo during their meeting in Ankara, Turkey, 07 July 2025. Since jailed PKK founder Abdullah Ocalan publicly called for the disarmament of the PKK in February 2025, DEM delegations have continued efforts to advance a potential peace process. (Turquía) EFE/EPA/TURKISH PRESIDENTIAL PRESS OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / TURKISH PRESIDENTIAL PRESS OFFICE / HANDOUT
Luego de más de 40 años de conflicto en Turquía, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán inició su desarme. Para el gobierno, la destrucción del armamento es un “paso irreversible” hacia la paz.
Lea también: Francia inicia investigación a la red social X por supuesta injerencia extranjera
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan celebró el gesto de la guerrilla kurda a través de su cuenta de X, además de catalogarlo como un “paso importante” para la nación intercontinental.
Entre tanto, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán simbolizó su desmovilización con la quema de armas en el norte de Irak, Erdoğan dijo que esto permitirá a Turquía ser una nación libre de “terrorismo”.
También le interesa: ONU Derechos Humanos rechaza uso de animales con explosivos en conflicto colombiano
El gobierno turco estima que este es un primer paso y que el proceso completo de “desarme y decomiso” y de “disolución de estructuras armadas”, tardará varios meses pero impulsará la reconciliación luego de los conflictos por el control del territorio.
Sin embargo, cabe resaltar que desde la caída del Imperio Otomano en el Siglo XX, Turquía y la república independentista de Kurdistán, al este del país tuvieron conflictos por la hegemonía de poder del territorio.