Netanyahu amenazó con atacar Gaza si Hamás no abandona el territorio palestino
Benjamín Netanyahu advirtió que si Palestina no deja de ser controlada por el grupo islamista Hamás, no desmilitarizaría la zona y volvería atacar.
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (Photo by JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP via Getty Images) / JACQUELYN MARTIN
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó con volver a atacar Palestina si Hamás no deja de gobernar, en paralelo, la ONU dijo que consiguió entrar con combustible a Gaza después de 130 días.
Lea también: Ultimátum de la administración Trump para que migrantes ilegales se auto-deporten bajo CBP Home app
Desde Washington, en su última día de visita, Netanyahu advirtió que si Palestina no deja de ser controlada por el grupo islamista Hamás, no desmilitarizaría la zona y volvería atacar, incluso después de la tregua de 60 días la cual aún está en discusión.
El primer ministro declaró: “Estoy promoviendo una iniciativa que conducirá a una liberación significativa, pero solo bajo las condiciones que exige Israel: que Hamás se desarme y que Gaza sea desmilitarizada. SI esto no se consigue mediante la diplomacia, se conseguirá mediante la fuerza”.
“Hemos preparado y finalmente estamos llevando a cabo la operación militar que es la más brillante de nuestra historia, entre las más brillantes sin duda, que el mundo entero está esperando”, dijo Netanyahu antes de regresar a Israel.
También le interesa: Pasaportes, Cancillería y Portugal: ¿qué tiene que ver Francia en las tensiones?
La ONU logró entrar combustible a Gaza
Entre tanto, la ONU informó que pudo ingresar unos 75.000 litros de combustible en la Franja de Gaza, algo novedoso y que no pasaba hace 130 días.
Sin embargo, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, advirtió que: “Nuestros socios y nosotros necesitamos cientos de miles de litros de combustible cada día para mantener operaciones vitales y salvar vidas, lo que significa que el volumen ingresado ayer (miércoles) no es ni siquiera suficiente para cubrir un día de necesidad energética”.
Además, aviso que otros sectores de ayuda humanitaria, tales como los alimentos, podrían verse afectados si no se logra entrar una mayor porcentaje de combustible.