Hospital internacional de Colombia realiza en Santander la primera cirugía para tratar la depresión
Paciente recibió cirugía cerebral luego de padecer 17 años depresión. Conozca aquí cómo se desarrolló este procedimiento:
Dr. William Omar Contreras López, neurocirujano funcional del HIC
Bucaramanga
El Hospital Internacional de Colombia (HIC) realizó un procedimiento pionero en la medicina del país al desarrollar la primera cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (DBS) con cuatro electrodos, una técnica innovadora aplicada a una paciente con depresión resistente que por más de 17 años vivió con esta enfermedad.
Lorena Rodríguez, una mujer oriunda de Garagoa (Boyacá) y residente en España, fue la protagonista de este avance médico sin precedentes. A sus 40 años, y luego de múltiples tratamientos fallidos, desde terapias psicológicas y farmacológicas hasta métodos alternativos, según confirma el Hospital; encontró una opción real de mejoría en el equipo del neurocirujano funcional William Omar Contreras López, investigador aliado del HIC, en Santander.
Lea también: Rechazan cambio de postura del MinAmbiente en proceso de delimitación del Páramo de Santurbán
“Estos pacientes cuando se vuelven refractarios, es decir, que no responden a ninguna terapia psicológica ni antidepresiva, se vuelven candidatos a una cirugía de estimulación cerebral profunda. La estimulación cerebral profunda consiste en colocar unos electrodos, unos chips dentro del cerebro y estos a través de unas conexiones están conectados a una batería y esa batería envía impulsos eléctricos, corriente. Todo por supuesto queda dentro del paciente, el paciente puede ir a una piscina, al mar, montar en avión", comentó el Dr. William Omar Contreras López.
Lea también:
Cómo se desarrolló la primera cirugía para tratar la depresión
El procedimiento, que involucró a un grupo multidisciplinario de neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos y epidemiólogos, no solo representó una alternativa médica para la paciente, sino también una intervención completamente personalizada y ajustada a su “huella digital cerebral”.
“Este caso en específico es muy especial porque en general se colocan un chip en cada hemisferio cerebral, o sea, dos por paciente, pero tenemos una nueva tecnología que nos permite colocar cuatro electrodos, cuatro chips cerebrales en el mismo paciente y esto es importante porque nos permite usar más circuitos cerebrales. En el caso específico de ella necesitamos no solamente tratar la tristeza, su depresión, sino tratar su ansiedad y tratar las obsesiones que tiene. El neuro estimulador es parecido a un marcapaso eléctrico, pero en este caso es un marcapaso para el cerebro", agregó el Dr. William Omar Contreras López, neurocirujano funcional del HIC.
Podría interesarle: Gobernador de Santander desmiente al alcalde de Piedecuesta. La respuesta a un fuerte reclamo
Aunque este procedimiento ya se aplica en casos de Parkinson y otros trastornos neurológicos, su uso para tratar enfermedades mentales como la depresión es aún poco común. A nivel mundial, se estima que apenas 400 personas han accedido a esta intervención para tratar cuadros psiquiátricos.
Cuántas personas en el mundo padecen de depresión
Según la Organización Mundial de la Salud, el 5% de la población adulta padece de depresión y esta cifra va en el aumento.
Eso quiere decir que alrededor de 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión.
¿Cuáles fueron los resultados de esta cirugía?
De acuerdo con el Hospital Internacional de Colombia, con tan solo una semana de la operación, Lorena comenzó a experimentar cambios significativos. Volvió a interesarse por actividades cotidianas, a disfrutar de pequeños placeres y a recuperar la motivación que había perdido por años.
“Es como volver a nacer, volví a tener ganas de arreglarme, de salir, de vivir. Es un proceso, pero estoy viendo la luz”, relató Lorena Rodríguez, paciente intervenida.
Es noticia: Aguardiente Superior vuelve a comercializarse en Santander: Gobernación dio autorización
Aunque el camino de recuperación es continuo y los beneficios totales de la DBS pueden tomar hasta dos años en consolidarse, los avances hasta el momento son esperanzadores.
“Seguimos en constante control con ella. Ella continúa sus terapias por parte de psicología, la visita al psiquiatra, ejercicio físico, etcétera”, concluyó el Dr. William Omar Contreras López neurocirujano funcional del HIC.
De interés: Convocatoria abierta para niños y jóvenes deportistas que necesiten transporte y refrigerio
La cirugía duró aproximadamente seis horas y se realizó con la paciente despierta, lo que permitió al equipo ajustar los estímulos en tiempo real durante el procedimiento.
Lorena, hizo un llamado a quienes luchan con enfermedades mentales: “La vida que tenemos siempre va a valer la pena vivirla. No nos subestimemos, no pensemos que somos débiles. Hay que hablar, hay que buscar ayuda. Todos debemos tener un psicólogo de cabecera. La salud mental incapacita, a veces más que una enfermedad física.”