Radio en vivo

6AM

Programas

Tensión Colombia-EE.UU.: Borda señala desafíos en la comunicación diplomática del gobierno Petro

Para la internacionalista Sandra Borda la dificultad en canales diplomáticos agudiza tensión entre Colombia y Estado Unidos

Tensión Colombia-EE.UU.: Borda señala desafíos en la comunicación diplomática del gobierno Petro

La internacionalista y doctora en Ciencia Política, Sandra Borda, analizó la situación actual de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos tras el llamado de consultas al embajador estadounidense.

Lea también:

Borda explicó que este llamado es una advertencia sobre la insatisfacción en el manejo de las relaciones bilaterales, siendo un paso previo al rompimiento de relaciones, aunque no necesariamente conduzca a ello.

Señaló que existe inconformidad por parte de EE. UU., no solo por los discursos del presidente Gustavo Petro, sino también por la lucha contra las organizaciones criminales, el narcotráfico y la negativa a conceder extradiciones en el marco de la ‘Paz Total’.

Desafíos en la comunicación diplomática

La internacionalista destacó la dificultad de ambos gobiernos para trabajar a través de canales diplomáticos especialmente por las declaraciones públicas de Petro que contradicen los esfuerzos institucionales. Borda mencionó que es como si existieran dos “carreteras” distintas en la relación: una diplomática y otra de declaraciones públicas, que no están coordinadas.

Ante la reciente renuncia de Laura Sarabia y la falta de un canciller con legitimidad y credibilidad para negociar, Borda expresó preocupación en el futuro de la relación, sugiriendo que el gobierno colombiano debería enfocarse en negociaciones a través de canales diplomáticos, aunque esto sea cada vez más difícil.

Borda también comentó que la prensa estadounidense no está prestando mucha atención a la situación en Colombia debido a temas domésticos prioritarios.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Tensión Colombia-EE.UU.: Borda señala desafíos en la comunicación diplomática del gobierno Petro