Radio en vivo

Pereira

Hospitales públicos de Risaralda aseguran que se sienten burlados por el Fomag

Indicaron que no pueden seguir prestando servicios sin respaldo contractual ni financiero.

Foto: (Getty Images)

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Hospitales públicos de Risaralda - Aisalud, denunció que la actual situación que enfrentan con el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) a falta de respaldo contractual ni financiero, pone en riesgo la continuidad en la prestación de servicios de salud de los docentes y sus familias que se encuentran en los municipios del departamento.

En este mismo comunicado expresan: “Desde hace varios meses, los hospitales públicos del departamento creyeron en las promesas realizadas por las directivas de FOMAG sobre la contratación con los hospitales públicos y el pago oportuno de sus acreencias con el objetivo de modificar el modelo de prestación de servicios que se venía realizándose a los docentes y sus familias y generar un nuevo modelo centrado en la prevención, promoción y predicción”, aseguran que la realidad ha sido muy diferente, pues hoy después de varios meses de operación los hospitales se vienen enfrentando a retrasos sistemáticos en la contratación y pagos mínimos sin que exista voluntad real de solución.

Luz Marina Ossa, gerente Hospital Santa Ana de Guática, explicó la situación que enfrenta este centro médico de primer nivel por estos incumplimientos.

Luz Marina Ossa, gerente Hospital Santa Ana de Guática

Según Aisalud, “a pesar de que la contratación corresponde directamente al Fondo, las ESE se ven obligadas a interactuar con un tercero, la firma auditora D&G Consultores S.A., que no solo actúa como intermediario sin capacidad de decisión, sino que además dilata las respuestas y genera barreras administrativas que impiden el flujo normal del servicio”.

Se conoció que los Hospitales Públicos de Risaralda, han enviado solicitudes formales y buscado acuerdos sin lograr avances, por tal motivo, en el caso de la gerente del Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Mistrató, Olga Patricia Colorado, anunció el cierre de servicios a los usuarios del Fomag, el cual adeuda más de $75 millones de pesos.

Olga Patricia Colorado, gerente del Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Mistrató

La situación del Hospital Santa Ana de Guática es similar, pues el Fomag tiene una cartera pendiente con este centro médico que supera los $41 millones, una cifra dice Aisalud es insostenible para este hospital cuya facturación mensual ronda los $12 millones. También desde ayer suspendieron la atención a usuarios del Magisterio, exceptuando únicamente las urgencias vitales.

A este triste panorama se le suma la situación del Hospital San José del municipio de La Celia, su gerente Juan Alejandro Monsalve, denunció que no reciben pagos desde el mes de febrero.

Juan Alejandro Monsalve, gerente Hospital San José del municipio de La Celia

Los Hospitales Públicos de Risaralda están haciendo un llamado urgente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, al FOMAG y a los órganos de control, para que intervengan de manera inmediata. “Los hospitales públicos no pueden seguir prestando servicios sin respaldo contractual ni financiero”, agregaron.