Halo Trust suspendió desminado en tres municipios de Antioquia por amenazas de las disidencias Farc
En los municipios de Campamento, Angostura y Anorí, la ONG británica suspendió sus labores de desminado.
Desminado Humanitario. (Imagen referencial). Foto: Cortesía.
La ONG Halo Trust, dedicada a labores de desminado humanitario, suspendió sus operaciones en los municipios de Campamento, Angostura y Anorí en Antioquia, tras recibir amenazas directas del frente 36 de las disidencias de las Farc.
El grupo armado ilegal no solo intimidó al personal en terreno, sino que también incautó bienes de la ONG británica y les dio un ultimátum de 12 horas para abandonar el territorio.
La decisión de la ONG de retirarse obedece a un comunicado firmado por ese grupo armado, en el que acusan a la organización internacional de actuar como una supuesta fachada para agencias de inteligencia extranjeras, señalándola directamente de colaborar con la CIA y otras estructuras “imperialistas”.
En el mismo mensaje, la califican como “una extensión del poder colonial” y la declaran objetivo militar si persiste en continuar con las labores de desminado en la zona.
“Se les da un plazo de 12 horas para desocupar el territorio; si después del plazo encontramos actividad de dicha organización, los declaramos objetivo militar”, señala el documento difundido por el grupo armado.
A pesar de las amenazas, los miembros de Halo Trust, que habitan los tres municipios, no están obligados a dejar el territorio, según el mismo comunicado, y pueden continuar sus vidas como parte de sus comunidades.
Lea también:
¿Qué dicen las autoridades?
Frente a esta situación, el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, emitió un comunicado donde rechazan dichas amenazas.
“La Acción Integral Contra Minas Antipersonal rechaza enérgicamente estos hechos que impiden el desarrollo de acciones humanitarias encaminadas a la descontaminación de los territorios de artefactos explosivos que estos mismos grupos armados instalan y que siempre terminan por afectar a las comunidades. Instamos al Frente 36 a que cese inmediatamente estas acciones deplorables contra el trabajo humanitario”.
Hasta el momento, Halo Trust no ha emitido un pronunciamiento público, pero se conoció que ha paralizado sus actividades en la zona como medida de protección para su equipo.
Esta no es la primera vez que una organización humanitaria es hostigada por grupos armados en Colombia, en un contexto de creciente presión y amenazas contra trabajadores civiles en regiones con alta presencia de actores armados ilegales.