Gobierno acabó con el programa de incentivo de almacenamiento y afectó los precios: Fedearroz
Rafael Hernández, gerente de Fedearroz habló en 6AM sobre las afectaciones que tienen los productores por los bajos precios en el mercado.
Gobierno acabó con el programa de incentivo de almacenamiento y afecto los precios: Fedearroz
En el programa de 6AM de este jueves, 3 de julio, el gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernán Hernández, habló sobre la alerta que están viviendo los productores de arroz ante la reducción en los precios.
Las reducciones en el precio del arroz oscilan entre 10.000 y 15.000 pesos por carga. No obstante, Hernández indico que, estos problemas se han venido presentado prácticamente en el último año y medio.
Explica que, la recolecta estacional que es en los meses de julio, agosto y septiembre, en los llanos orientales, se concentra y genera un excedente temporal, este anteriormente se sacaba sin ningún problema por medio del Instituto de Mercado Agropecuario (IDEMA); sin embargo, luego de su liquidación, hubo un decreto del Gobierno en el cual se decía que se reemplazara con otro mecanismo que tuviera el mismo resultado.
Por lo que, en los años 96 y 97, se diseñó un mecanismo que se llamaba el incentivo al almacenamiento, que era que el Estado le pagaba a quien guardara el arroz, la industria cooperativa o agricultores, una suma mensual por tener ese arroz guardado fuera del mercado. No obstante, eso lo acabó este gobierno desde hace ya dos años.
Frente a esto, Hernández resalta que desde entonces ha crecido un poco el área y producción, pero no se saca porque esa cantidad de arroz que es el excedente temporal, ya que el Gobierno acabó con el programa de incentivos al almacenamiento, que lo permitía hacer.
“Entonces, cuando ese exceso temporal está en el mercado, pues simplemente se presenta una baja en el precio por su oferta y por inventarios más grandes sin tener ayuda de parte del Estado. Esto es lo que ha ocasionado todos estos problemas con el precio, especialmente.” Señaló
Sectores críticos
Al conocerse la situación del Huila, que por momento está en una amenaza permanente debido a que se espera movilizaciones, Hernández, afirmó que todo esto es un hecho, puesto que, los que organizaron el paro a comienzos del año pasado, en lucha porque el Gobierno les ayudará con ese incentivo, no obtuvieron respuesta.
“Y parece que hay un cumplimiento por parte del Estado y entonces hay molestia entre los agricultores, porque esto afectó principalmente a los pequeños, que son los de la cosecha de riego, que es la que se recolecta en el primer semestre” Explicó.
Al finalizar, reitero que el problema de la caída de los precios del mercado están muy por debajo de los costos de producción.
Gobierno acabó con el programa de incentivo de almacenamiento y afecto los precios: Fedearroz