Cancilleres de Petro: Radiografía de sus perfiles y su impacto en la diplomacia
Laura Sarabia le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que señala su intención de dejar el cargo.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia y el excanciller Álvaro Leyva
En los cerca de tres años que el presidente Gustavo Petro ha estado a cargo de Colombia, varios políticos colombianos le han aceptado la oportunidad de convertirse en funcionarios de su mandato y acompañarlo como jefe de Estado. De este modo, tres personas han asumido el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva Durán, Luis Gilberto Murillo Urrutia y Laura Camila Sarabia Torres.
A Petro le queda poco más de un año para finalizar su Gobierno, meses que sin duda serán relevantes para que pase a la historia y logre bien sea marcar un perfil favorable o desfavorable por sus méritos como el primer mandatario número 36 de Colombia.
Ahora bien, en estos meses que le quedan deberá nombrar un nuevo jefe de la cartera de Relaciones Exteriores. Lo anterior, luego de que la actual canciller, Laura Sarabia, le enviara una carta a Petro revelando su intención de salir del gabinete ministerial. Sarabia deja este cargo debido a los líos que actualmente enfrenta esa cartera por la futura emisión de pasaportes.
Impacto en la diplomacia de los tres cancilleres:
En Caracol Radio consultamos a Felipe Cifuentes, director de la carrera de Relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana quien analizó los roles de cada canciller de Petro. El experto reconoció que cada uno ha dejado un impacto diferente en la diplomacia del país, lo cual estaría relacionado con sus perfiles.
Cancilleres de Petro: Radiografía de sus perfiles y su impacto en la diplomacia
Leyva tenía que enfocarse en promover una imagen de un Estado que quería negociar y que priorizaba la paz. “La llegada de Leyva tiene que ver con esa apuesta que hizo el gobierno Petro desde el inicio por la ‘paz total’. Se necesitaba a alguien que contara con esa experiencia para mostrar iniciativas, que podía llegar a tener el Estado colombiano frente a diferentes grupos al margen de la ley”.
Luis Gilberto Murillo, según el docente, cuenta con experiencia internacional que es sumamente importante. “La experiencia internacional le valió para tener una imagen de seriedad hacia afuera. El tema de la ‘paz total’ no era tan importante, se priorizaría entonces el querer mostrar a un Estado sólido. Tener esa imagen que diera tranquilidad a los mercados extranjeros”.
“Luis Gilberto Murillo tiene un pico alto en el sentido que él es una persona que conoce de la diplomacia y de las relaciones internacionales e hizo posible que Colombia tuviera esa buena imagen, pese a muchos asuntos que estaban ocurriendo en el interior”, agregó.
La canciller Laura Sarabia en su corto periodo de tiempo frente a la oficina, según el profesor, fue marcada por acciones en donde “Petro pasó por encima de su autoridad. Eso lo vemos en el ejemplo del viaje a China en el que Laura Sarabia no fue vista junto al presidente Petro y al Vaticano. La gota que rebosó el vaso fue el tema de los pasaportes con Thomas Gregg and sons, ya que esta entidad ya no se encargaría de hacer los pasaportes”
Perfiles de cada uno de los cancilleres:
Álvaro Leyva Durán:
El exfuncionario ha tenido un importante paso por la política colombiana. Lo que ha demostrado que tiene experiencia apoyando las labores de gobierno. Sin embargo, Leyva Durán optó desde joven por convertirse en experto en política de paz, por lo que sus prioridades y el acompañamiento a los mandatarios de turno ha sido el negociar con líderes de grupos armados ilegales.
Álvaro Leyva Durán nació el 29 de agosto de 1942 y su primer cargo en un gobierno ocurrió en 1970, en ese momento Leyva Durán fue secretario del presidente Misael Pastrana. Posteriormente, en 1974, pasó al Concejo de Bogotá y luego en 1976 estuvo en la Asamblea de Cundinamarca.
Para 1978 llegó al Congreso como representante a la Cámara por Bogotá. En 1982 logró llegar al Senado con el apoyo de los conservadores. Dos años más tarde se sumó al mandato de Belisario Betancur como ministro de Minas y Energía.
Su llegada oficial a la política de paz fue cuando hizo parte de la Comisión Nacional de Verificación del gobierno de Betancur en los diálogos de paz con el ELN, M-19 y Farc, allí logró la consolidación del cese al fuego entre 1984 y 1990 con las Farc.
En el mandato de Virgilio Barco también colaboró con la paz, pues ayudó a consolidar la Comisión Promotora de la Política de Reconciliación con las Farc. En los gobiernos siguientes siguió participando en roles importantes para acabar el conflicto armado.
De este modo, la trayectoria y el rol de Leyva Durán en la política de paz del país ha sido fundamental, ya que ha sido un importante colaborador.
Para 2022 el presidente Gustavo Petro decidió nombrarlo canciller, por lo que Leyva indicó que lideraría “la Cancillería de la Paz”, pero no dejaría de lado la política de paz.
Ahora bien, una de sus prioridades como canciller de Petro fue el proceso de licitación de los pasaportes. No obstante, el manejo que le dio fue bastante cuestionado por temas de transparencia, economía y de responsabilidad, así como por el rol de la firma Thomas Greg, por lo que finalmente tuvo que dejar el Gobierno.
Con su salida, el entonces embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo Urrutia, lo reemplazó y se decidió que la Cancillería debía tomar un rol más diplomático y no con tanta injerencia en la paz total.
Luis Gilberto Murillo Urrutia:
Murillo ha logrado consolidar una destacada carrera como experto en medioambiente, pero también como una persona que ha ocupado diferentes roles políticos. Es ingeniero de minas y uno de sus primeros cargos fue en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó como director general en 1995. Pasó por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá en 1996 como subdirector de Planeación y Presupuesto. Luego fue consultor en Fortalecimiento Institucional en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En 1998 ocupó el rol de gobernador del Chocó y los años siguientes estuvo en entidades financieras de talla internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en 2005. Para el 2012 volvió a ser el jefe de la Gobernación del Chocó y en 2016 fue nombrado por el expresidente Juan Manuel Santos como ministro de Medio Ambiente, siendo el primer afrocolombiano a cargo de la entidad.
En 2024 asumió como ministro encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, esto luego de que llevaba un tiempo como embajador de Colombia en Estados Unidos.
Laura Camila Sarabia Torres:
Es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá y es la más joven de los tres cancilleres. Realizó una especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña y tiene una maestría en Comunicación Política.
En su corta carrera ha ocupado cargos como asesora política, legislativa y de comunicaciones en el Congreso. Ha estado acompañando al presidente Petro y ha ocupado varios cargos. Fue directora del DAPRE, pero también jefe de Gabinete del Gobierno y directora general de Prosperidad Social, estos roles en el mandato de Petro. Y su último cargo es el de canciller, en medio de los líos de la emisión de los pasaportes.