Radio en vivo

Internacional

Hamás e Israel: las claves del nuevo intento de tregua en Gaza

Mientras se espera que el grupo islamista se pronuncie sobre el plan de tregua, el presidente de Estados Unidos advirtió que si Hamás no acepta el acuerdo “las cosas empeorarán”.

Un hombre camina este miércoles en una calle de Jerusalén delante de fotos de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. EFE/Alejandro Ernesto / Alejandro Ernesto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ser “muy firme” en su posición para lograr un alto el fuego en Gaza cuando se reúna la próxima semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El mandatario republicano tiene previsto recibir a Netanyahu en la Casa Blanca el lunes 7 de julio y su anuncio coincide con un nuevo avance en el intento por frenar la guerra entre Hamás e Israel que cumple 21 meses.

La “propuesta final”

“Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. Luego se reveló cuales son los principales puntos del nuevo acuerdo:

  • Alto al fuego de 60 días: dos meses de pausas en todas las agresiones entre ambos lados. Durante este tiempo se trabajará para establecer un verdadero fin a la guerra.
  • Liberación de todos los secuestrados: el canciller israelí, Gideon Saar, aseguró que la liberación de todos los secuestrados debe ser un aspecto clave de esta pausa en la guerra. Actualmente, Hamás aun tiene 49 secuestrados de los cuales 27 estarían muertos.
  • Amenaza como base de tregua: En medio del anuncio de Trump, el mandatario dijo que si el grupo terrorista no acepta el acuerdo “las cosas van a empeorar rápidamente”, algo que cobra más relevancia tras el ataque de precisión a Irán.

¿Luz verde en Israel?

Según la prensa israelí, los dos principales ministros de extrema derecha del gabinete de Benjamin Netanyahu, Bezalel Smotrich (Finanzas) e Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional), expresaron el martes su oposición a una tregua con Hamás.

Ambos llamaron a continuar la guerra en la Franja de Gaza hasta la aniquilación de Hamás.

Sin el apoyo de los diputados de Smotrich y Ben Gvir, Netanyahu perdería la mayoría legislativa que sostiene su gobierno.

Crisis humanitaria sostenida

Los casi 21 meses de guerra han creado una grave situación humanitaria para más de dos millones de personas en Gaza, donde Israel ha expandido recientemente sus operaciones militares.

La Agencia de Defensa Civil del territorio indicó que los bombardeos israelíes mataron el miércoles a 14 personas.