16 municipios del Meta están en riesgo por desbordamiento de ríos, gobernadora pide apoyo a Gobierno
En Caracol Radio estuvo Rafaela Cortés, gobernadora del Meta

Gobernadora del Meta solicita al Gobierno nacional apoyo en medio de ola invernal
04:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafaela Cortés. Gobernadora del Meta
Villavicencio junto con las demás ciudades y municipios del meta pasan por una difícil situación, debido a la ola invernal. De hecho, solo en la capital de ese departamento se han identificado 18 puntos críticos. Ante esto, desde la Gobernación han pedido apoyo al Gobierno Nacional.
Con este panorama, en Caracol Radio estuvo Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quien indicó que la ayuda del Gobierno Nacional es fundamental para atender las diferentes emergencias. “Nosotros tenemos 16 municipios con problemas de desbordamiento de ríos, de caños. Hay víctimas, por supuesto. Estamos muy preocupados y hemos mandado maquinaria, y ayudas humanitarias, pero se desborda la capacidad del gobierno departamental”.
Por esta situación desde la Gobernación están las 24 horas tratando de atender a los afectados. La mandataria local explicó que con las lluvias de la noche de ayer 1 de julio, los celulares no han parado de sonar, ya que los alcaldes suelen estar en contacto por esta situación con la administración departamental. “Por eso el llamado al Gobierno Nacional que estamos haciendo es a que no nos dejen solos y nos ayuden. Ayer, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres a nivel nacional mandó un equipo, esperamos que hoy hagan una supervisión de lo que se está viendo y lo que vamos a hacer a corto, a mediano y a largo plazo.”
Asimismo, la gobernadora indicó que están trabajando con todos los equipos disponibles para llevar la ayuda necesaria a los municipios. Están haciendo remoción de escombros, montando albergues, así como llevando comida, frazadas y colchonetas.
Sobre el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernadora dijo que no ha sido suficiente, puesto que ha sido “muy, muy, muy poco lo que se ha hecho. Ayer hablaba con el doctor Carrillo, mandó un equipo, pero a veces el tema de la ayuda llega a los dos meses. Cuando hay esta clase de calamidad eso no da espera de 15 días. Si la ayuda llega a los dos meses, pues las maquinas ya no sirven, porque, por ejemplo, se desbordó el río por otro lado”
“Por eso es la importancia de la declaratoria de calamidad, para poder invertir los recursos ya. Estos temas no tienen espera, por eso tiene una reglamentación diferente y la invitación al Gobierno es que se tomen las acciones ya”, afirmó.
La gobernadora insistió en que este tema es de alta relevancia, ya que se han caído puentes y hay varios riesgos, entre ellos la conectividad. No obstante, señaló que aunque no hay municipios incomunicados, preocupa la conexión de algunos, “porque este es un departamento que tiene muchas fuentes hídricas, hay muchísimos ríos. Cada 20 metros se encuentra un caño, así que nosotros tenemos en varios sectores preocupación porque si se cae un puente pueden quedar 15, 20, 30 veredas incomunicadas con el casco urbano, así que estamos haciendo las acciones pertinentes”
Finalmente, la gobernadora aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, pues, según ella, desde que se posesionó no se han reunido para conversar sobre la vía Bogotá - Villavicencio - Orinoquía y los puntos criticos de esta.




