Van 134 hechos de violencia contra liderazgos políticos en 2025: 29% menos que en 2024
Según el último informe publicado por la Misión de Observación Electoral, se han registrado 58 agresiones contra estos liderazgos y las amenazas representaron el 60,34% de los casos, seguidas por atentados y asesinatos
Archivo de la Moe
Colombia
Como lo reveló Caracol Radio en la sección ‘Reto Elecciones, la Misión de Observación Electoral advirtió en su último informe que entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2025, se registraron 134 hechos de violencia contra personas con liderazgo político, social y comunal.
Aún así, pese a ser una elevada cifra, indican desde la organización que este 2025 se convierte en el año con menor registro de violencia de 2020.
“Al comparar los datos del periodo analizado de 2025 con los de años anteriores, se observa una disminución del 29,84 % en el número total de hechos de violencia contra liderazgos frente a 2024, y del 18,78 % en comparación con 20212 . En cuanto a la violencia letal, también se registró una reducción frente a 2024, con una disminución del 24,35 %. Respecto a 2021, la variación fue mínima, con un hecho menos: de 60 a 59 casos”.
De acuerdo con lo reportado por la MOE, las amenazas fueron la principal forma de violencia registrada en 2025, con un total de 62 casos. Señalan que en segundo lugar se ubicaron los hechos letales como asesinatos y atentados, con 59 registros.
“Las afectaciones a liderazgos políticos mantienen el patrón observado desde 2022, año en el que este tipo de liderazgo se consolidó como el principal objetivo de quienes ejercen violencia. Esta situación ha perdurado incluso después del proceso electoral, afectando a personas electas en 2023. En lo corrido de 2025, los liderazgos políticos concentran el 43,28 % de los hechos de violencia registrados, de los cuales el 60,34 % corresponden a amenazas”.
78 municipios y 22 departamentos afectados por violencia contra liderazgos políticos
En cuanto a la focalización de dichos actos de violencia contra liderazgos, indican que estos se registraron en 78 municipios de 22 departamentos, siendo Cauca, Norte de Santander y Huila los más afectados, con un total de 43 hechos.
Y frente a cifras de violencia letal, mencionan que “se concentró en los departamentos de Cauca con 10 hechos letales, Valle del Cauca con 7 y Bolívar con 6. Entre los 3 representan el 38,33% de los registros de violencia letal”.
De hecho, según la MOE entre 2016 y 2025, la violencia en el Cauca ha afectado principalmente a liderazgos sociales. Solo en 2025, el 70 % de los hechos estuvieron dirigidos contra este tipo de liderazgos; el 25 % contra liderazgos políticos; y el 5 %, contra liderazgo comunal.
“La violencia se concentró particularmente en la subregión del norte del Cauca, donde se registraron 17 de los 20 hechos, distribuidos en nueve municipios: Miranda, Toribío, Morales, Guachené, Cajibío, Páez, Villa Rica e Inzá. De estos hechos, 8 fueron letales (6 asesinatos y 2 atentados). En esta zona, el grupo armado con mayor presencia son las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), a través de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, pertenecientes al Bloque Occidental Jacobo Arenas. Estos grupos fueron responsables, entre otros hechos, de una amenaza colectiva contra liderazgos sociales, que se detalla más adelante en el apartado correspondiente”.
Personas que participaron en las elecciones regionales de 2023 han sido las más afectadas
Agregan desde la Misión de observación electoral que la mayoría de los hechos de violencia registrados en 2025 en contra de liderazgos políticos estuvieron dirigidos a personas que participaron en el proceso electoral de 2023.
“De las 58 agresiones documentadas, 32 afectaron a este grupo: 29 fueron contra personas actualmente posesionadas en cargos de elección popular y 3 contra excandidatos. Estas agresiones se distribuyeron en 23 amenazas y 9 hechos letales (6 atentados y 3 asesinatos)”.
Explican entonces que los 29 hechos de violencia dirigidos contra personas electas en las elecciones territoriales de 2023 representan el 50 % del total de agresiones contra liderazgos políticos registradas en 2025.
No obstante, especifican que también se registraron agresiones contra personas que participaron en el proceso electoral de 2023 y no resultaron electas.
“En total, se documentaron tres asesinatos: Jair Vergara, candidato a la Alcaldía de Simití (Bolívar) por el partido ADA; Franklin Solórzano, candidato al Concejo de San Onofre (Sucre) por el partido AICO; y Óscar Gómez, candidato a la Alcaldía de Armenia (Quindío) por el Movimiento de Salvación Nacional”.