Radio en vivo

Política

Gobierno suspende extradición de ‘Mocho Olmedo’ cabecilla de disidencias

La suspensión de la extradición se mantendrá vigente mientras el cabecilla guerrillero continúe comprometido con los diálogos.

Imagen de referencia, Disidencias de las Farc en Cauca. Foto: Joaquín Sarmiento / Getty Images /

Colombia

El Gobierno Nacional suspendió de manera indefinida la extradición de Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, uno de los principales jefes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, mientras continúe colaborando en el proceso de paz total.

La decisión quedó consignada en la resolución 186 de 2025, firmada por el presidente Gustavo Petro y publicada el pasado 26 de junio. En el documento, el Ejecutivo advierte que “su entrega inmediata podría afectar el desarrollo de los procesos que se han venido adelantando con el Frente 33 del Estado Mayor Bloque Magdalena Medio”.

Pese a que la Corte Suprema de Justicia había dado vía libre para su extradición a Estados Unidos, la Ley le otorga al presidente la facultad de suspender estos procesos cuando están relacionados con los fines de la paz.

Cuáles son los delitos que se le acusan

La justicia de Estados Unidos reclama a Henao Gutiérrez por cuatro delitos: “concierto para distribuir una sustancia controlada teniendo motivos razonables para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos”; “concierto para importar una sustancia controlada”; “concierto para cometer lavado de dinero”; y “tentativa de lavado de dinero”. Su proceso judicial está radicado en el estado de Florida.

Alias Mocho Olmedo fue reconocido por el Gobierno como delegado oficial de las disidencias. Según consta en la resolución, desde diciembre de 2022, la suspensión de la extradición se mantendrá vigente mientras el cabecilla guerrillero continúe comprometido con los diálogos.

Resolución 186 de 2025