Sistema Chingaza superó el 80% y ya no se sufrirá de desabastecimiento: Empresa Acueducto de Bogotá
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, habló en 6AM sobre los niveles de los embalses.
Sistema Chingaza superó el 80% y ya no se sufrirá de desabastecimiento: Empresa Acueducto de Bogotá
Hace unos meses, el presidente Gustavo Petro se refirió al nivel de los embalses y el abastecimiento que estos tendrían para Bogotá. Su anuncio fue alarmante al mencionar que la capital se podría quedar sin agua y que incluso el ejército tendría que intervenir con tanques de agua.
Ante este escenario, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, confirmó en 6AM de Caracol Radio que los niveles del Sistema Chingaza alcanzaron en la madrugada un 80,48% y el de Chuza un 80,11%, unos valores que no se alcanzaban desde el 2022.
Lea también: ¿Quiénes ahorraron más agua en 2024?: Acueducto de Bogotá entregó balance
¿Qué fue lo que benefició al Sistema Chingaza?
La temporada de lluvias que se viene presentado ha sido un factor clave para favorecer a los embalses. Así como el ahorro responsable que continuaron manteniendo muchos ciudadanos tras finalizarse el racionamiento.
Avendaño explicó que entre los meses de abril, mayo y junio se han presentado afluencias históricas que han permitido regular y recuperar el nivel de los embalses. Además, confirmó que julio es uno de los meses más lluviosos, lo que abastecería durante este y el otro año a los ciudadanos.
“Ya con los niveles que tenemos hoy, y estando a puertas del mes más lluvioso del año, que es julio, sabemos que vamos a tener suficiente agua para terminar este año e iniciar en una buena posición el año hidrológico en abril del 2026″, afirmó Avendaño.
Estrategia para continuar con suficiente agua en tiempos de crisis
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en alianza con la Alcaldía, vienen trabajando en la seguridad hídrica, basada en 6 pilares, entre los que se encuentra garantizar el abastecimiento en el mediano y largo plazo.
“Acciones de infraestructura, operativas, de reacción preventiva frente a futuras sequías, porque seguramente van a suceder, y en todo esto hemos venido trabajando de la mano con los organismos multilaterales para que no solamente el próximo año, sino para que nunca más Bogotá vuelva a tener una crisis de abastecimiento como la que tuvimos que enfrentar”, dijo Avendaño.
En cuanto a los municipios cercanos a la ciudad, la gerente del Acueducto aclaró que mientras se tenga la suficiente capacidad de agua excedentaria para la venta, podrán acceder a esta bajo lo estipulado por contrato.
Sistema Chingaza superó el 80% y ya no se sufrirá de desabastecimiento: Empresa Acueducto de Bogotá