¿Cómo estará el clima este puente de San Pedro? Atento al reporte del IDEAM 28, 29 y 30 de junio
Prepárese para el festivo conociendo el pronóstico del tiempo del 28 al 30 de junio de 2025
Clima en Colombia durante San Pedro 2025. Imagen vía Getty Images / Simon McGill
Este fin de semana, Colombia celebrará el festivo de San Pedro y San Pablo, una fecha de gran importancia tanto religiosa como cultural. El 29 de junio se conmemora a estos pilares del cristianismo, permitiendo disfrutar de un puente festivo lleno de celebraciones y actividades en diversas regiones del país.
Lea también:
Desde abril, el país está experimentando un aumento significativo en las precipitaciones, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, producto de la transición hacia la primera temporada de lluvias.
De acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) esta tendencia continuará. Para este puente festivo del 28 al 30 de junio de 2025, se esperan lluvias de variada intensidad en gran parte del país.
Las precipitaciones más intensas se prevén en la región Caribe, especialmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba.
El sábado 28 se prevé abundante nubosidad y posibles tormentas eléctricas, mientras que el domingo 29 las lluvias persistirán, sobre todo en el sur y occidente del Caribe. Para el lunes 30, se anticipa una disminución en la intensidad de las lluvias, aunque podrían presentarse chubascos aislados.
La entidad también alertó sobre precipitaciones en el norte de la región Andina, norte y occidente de la Pacífica y diversas zonas de la Orinoquía y Amazonía.
El IDEAM alertó además por posibles tormentas eléctricas en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, especialmente este sábado. A continuación detallamos el reporte oficial del IDEAM para este puente de San Pedro en Colombia
Clima en Bogotá este puente de San Pedro
Se espera un clima nublado con lluvias moderadas en horas de la tarde. Durante el sábado y domingo el cielo estará con precipitaciones intermitentes. Las autoridades recomiendan precaución para quienes planeen desplazamientos intermunicipales debido a las condiciones climáticas inestables.
Pronóstico para el sábado 28 de junio
Se espera abundante nubosidad con probables lluvias de variada intensidad. Particularmente, en las regiones Caribe, Pacífica, Orinoquia y al norte y oriente de la Andina.
Las lluvias con mayor intensidad acompañadas de tormentas eléctricas podrían presentarse en sectores de los departamentos de:
- Cesar
- Sur de La Guajira
- Magdalena
- Bolívar
- Atlántico
- Sucre
- Córdoba
- Chocó
- Valle del Cauca
- Cauca
- Nariño
- Norte de Santander
- Santander
- Antioquia
- Caldas
- Risaralda
- Quindío
- Boyacá
- Cundinamarca
Domingo 29 de junio: persistirán las lluvias en estas regiones
Para este día persistirán las lluvias en sectores de las regiones Pacífica, Orinoquia, Amazonia, sur y occidente de la Caribe y al norte y oriente de la Andina.
Entre los departamentos donde predominarán lluvias intensas están: Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, norte de Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Vichada, Casanare, Meta y Amazonas.
En contraste, se prevén precipitaciones con menor intensidad en la Alta Guajira, sur de Boyacá, Huila, Tolima y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Lunes 30 de junio: tiempo seco o bajas lluvias
Finalmente, para el lunes festivo el IDEAM indicó que se mantendrá la tendencia al tiempo seco o bajas lluvias en el nororiente de la región Caribe, centro y occidente de la Andina y suroriente de la Pacífica.
Por el contrario, las lluvias más consideradas se prevén en el sur de Bolívar
- Córdoba
- Norte y occidente de Antioquía
- Norte de Norte de Santander
- Sur de Santander, Chocó
- Occidente de Cauca
- Arauca
- Casanare
- Meta
- Caquetá
- Occidente de Putumayo
- Guaviare
- Vaupés
- Occidente y norte de Amazonas
Desde la entidad se aconseja buscar refugio seguro y evitar actividades al aire libre durante las lluvias intensas. Además, se sugiere limpiar techos y canales para prevenir inundaciones menores.