Radio en vivo

Política

Petro responde a informe de ONU sobre cultivos de coca en Colombia

El presidente reaccionó al Informe Mundial sobre Drogas, que señala a Colombia como el mayor cultivador de hoja de coca en el mundo.

AME7727. MEDELLÍN (COLOMBIA), 21/06/2025.- Fotografía cedida este sábado por la Presidencia de Colombia de su mandatario Gustavo Petro, hablando durante un acto publico en Medellín (Colombia). Petro afirmó que espera participar como "ciudadano del común" en la asamblea nacional constituyente que quiere convocar pues él ya no será mandatario del país cuando eso pueda suceder. EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Presidencia de Colombia

Colombia

El presidente Gustavo Petro se refirió al Informe Mundial sobre las Drogas 2024, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que advierte un crecimiento y asegura que Colombia concentra el 67 % de los cultivos de hoja de coca, con 253.000 hectáreas sembradas de las 376.000 que hay en total.

Petro reconoció que las cifras son alarmantes, pero afirmó que el incremento en la producción no obedece únicamente a causas internas, sino al aumento del consumo en Europa, región que según él, no ha abordado el problema con responsabilidad.

“Lo malo es la hoja de coca. Subimos para el año 2023 unas 20.000 hectáreas en los cultivos de coca. Eso no es mucho, pero 253.000 sí lo son, porque representa más o menos el 60 % del total de cultivos. Ese es nuestro calvario”, dijo el presidente.

El mandatario explicó que aunque las hectáreas cultivadas aumentaron levemente, el potencial de producción se disparó debido a la productividad.

“Lo importante de ese estudio es la manera como los europeos tratan este tema. El potencial de producción se dispara exponencialmente, por qué, si son las mismas hectáreas. Por un incremento de la productividad. Es una trampilla para nosotros porque dicen que en un año se duplicó la productividad por hectárea en toda colombia”, dijo.

“¿Por qué, si son las mismas hectáreas, la producción sube tanto? Porque se duplicó la productividad por hectárea en Colombia. Eso significa maneras de sembrar diferentes, variedades de la semilla, fertilizantes”, añadió.

Petro también cuestionó el uso del glifosato como método de erradicación, afirmando que la estrategia no solo es ineficaz, sino que ha sido instrumentalizada como un negocio.

“La fumigación ahí no funciona, porque cae y mata una cosecha. Si se usa glifosato, esa cosecha vuelve a nacer, y se está haciendo un negocio con el glifosato”, sentenció