Radio en vivo

Medellín

Medellín capacita a operadores de vivienda turística en cumplimiento normativo

Los participantes también reciben información detallada sobre los canales oficiales de reporte ante cualquier irregularidad en la prestación del servicio.

Medellín. Foto: Cortesía

Medellín

Con el objetivo de fortalecer el turismo responsable y garantizar el cumplimiento normativo, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento y en alianza con la Lonja, inició un proceso de capacitación dirigido a administradores y copropietarios de viviendas turísticas en la ciudad.

Durante los encuentros, se abordan temas clave como la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESNA), el fomento de la cultura turística, así como la socialización de rutas de atención y denuncia de delitos asociados a los viajes y el turismo. Los participantes también reciben información detallada sobre los canales oficiales de reporte ante cualquier irregularidad en la prestación del servicio.

“Este próximo viernes tendremos desde la Secretaría de Turismo y Entretenimiento una capacitación muy especial a todos los operadores de vivienda turística de nuestra ciudad. Vamos a estar trabajando todo el tema de prevención de la ESNA y además la ruta de denuncias de delitos asociados a viajes y turismo. Son todos bienvenidos, porque recuerden: si queremos turismo de clase mundial, tenemos que tener operadores de turismo de clase mundial”, expresó el secretario de Turismo y Entretenimiento, José Alejandro González.

Lea también:

Entre los principales requisitos normativos para ofrecer el servicio de vivienda turística se destacan:

Contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Tener autorización expresa en el reglamento de propiedad horizontal.

Cumplir con las disposiciones de los Decretos 2590 de 2009 y 2119 de 2018, que establecen que la estancia debe ser por períodos inferiores a 30 días.

Llevar un registro hotelero y establecer contratos de prestación de servicios.

La iniciativa hace parte de la estrategia de profesionalización del sector turístico en Medellín y busca garantizar que el turismo en la ciudad sea seguro, legal y sostenible.