Los platos tradicionales del día a día en Japón al alcance de los bogotanos
El restaurante Donburi By Shirai, proyecto gastronómico de Erika Takagi Shirai y Maureen Vera trae a Bogotá una propuesta gastronómica para descubrir lo que ofrece la comida cotidiana traída desde las raíces japonesas.
Cortesía: Erika Bedoya
En la parte alta del barrio Chapinero de Bogotá, se encuentra una propuesta nueva para el paladar, ya que se tenía una idea errónea de que Japón era sushi o ramen, pero Erika Takagi Shirai, quien llegó a Latinoamérica desde muy niña, pone en consideración el otro lado de la comida japonesa, con sabores caseros.
Erika junto con Maureen Vera, son creadoras de Shirai Ramen, que propone un recorrido por los sabores de la tradicional cocina japonesa, trayendo a la mesa el sabor y calor de hogar, para que los comensales bogotanos tengan una mejor idea y experiencia culinaria centrada en la comida diaria, platos minimalistas, sencillos, elaborados con ingredientes locales y la importación de productos asiáticos que se han incorporado.
El restaurante, desde la entrada se siente el calor de hogar, ofreciendo sabores auténticos, que según Erika Takagi Shirai la transportan a la comida casera de su infancia y los viajes a Japón, hecha con cariño por sus abuelas y tías. Platos como la “Ensalada Harusame”, “el Sando de lomo de res”, “Wonton rellenos de cerdo y camarón”, “el Ramen Tan Tan Men”, “el Mille Crepe de Matcha” y lo nuevo “el Chirashi Don”, un donburi frío basado en arroz de sushi.
Un dato proporcionado, la palabra “Donburi” significa “cuenco” y se refiere a un plato servido caliente, con arroz blanco, una salsa base (tare), huevo cocido al estilo japonés y una proteína apanada crujiente, generalmente cerdo apanado (tonkatsu), esta cocción la lleva uno de sus platos que más llamó la atención el Bowl, elegido para honrar las tradiciones familiares.
Además de los platos, el restaurante ha incorporado una propuesta de coctelería que utiliza el sake como base, con creaciones propias como el Ichigo Sake y el Kiiro Sake, también variaciones de cocteles clásicos como el Negroni, buscando ampliar la experiencia gastronómica. Tras casi dos años de operación, Donburi By Shirai proyecta seguir innovando en su menú y fortalecer su identidad, buscando romper con la percepción de la cocina japonesa, mostrando la riqueza y variedad de sus platos cotidianos, que pueden ser para compartir y lo mejor, precios asequibles. Más información en Instagram @donburibyshirai.