Inversión en seguridad no sirve sin una estrategia clara del Gobierno nacional: alcalde de Cali
El alcalde de Cali, y presidente de Asocapitales, aseguró que se necesita mayor inversión en materia de seguridad para las ciudades del país, pero también una estrategia clara por parte del gobierno nacional.
Inversión en seguridad no sirve sin una estrategia clara del Gobierno nacional: alcalde de Cali
En una entrevista con 6AM de Caracol Radio, Alejandro Eder, alcalde de Cali y presidente de Asocapitales, expresó su profunda preocupación por la reducción de los recursos que el Gobierno Nacional ha destinado este año a la seguridad ciudadana.
El pronunciamiento se dio luego de una reunión sostenida en Bogotá con veinte alcaldes de ciudades capitales, quienes, de manera unánime, hicieron un llamado urgente a la recuperación de la seguridad nacional.
Inversión en seguridad aumentó en ciudades, pero el Gobierno Nacional recortó recursos
“Los alcaldes estamos comprometidos. En nuestras ciudades hemos aumentado la inversión en seguridad, en promedio, un 30 %. En Cali, por ejemplo, la inversión creció en un 100 %. Hablamos de más de $400.000 millones. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha recortado cerca de un billón de pesos y tiene otros $600.000 millones congelados”, denunció Eder.
Según explicó el mandatario de los caleños, esta reducción afecta gravemente la capacidad operativa de la fuerza pública: hay menos presupuesto para inteligencia, menos policía judicial, menos pie de fuerza y dificultades logísticas como la falta de gasolina para vehículos y helicópteros. “Todo esto termina afectando necesariamente la seguridad ciudadana”, advirtió.
Alcaldes rechazan la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro
Eder también fue enfático en cuestionar la estrategia de “paz total” impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Todos los alcaldes, sin importar la corriente política, coincidimos en que esa política ha fracasado. No se puede hablar de paz sin una estrategia seria de seguridad. Lo que estamos viendo es un deterioro sin precedentes. Parece que nos devolvimos 30 años en el tiempo”, aseguró.
Durante la entrevista, Eder se refirió también a la crítica situación de orden público vivida recientemente en Cali, Jamundí y el Valle del Cauca. Confirmó que los responsables ya han sido identificados como integrantes de la disidencia Jaime Martínez y anunció que uno de sus cabecillas fue dado de baja por el Ejército el fin de semana. “La Fiscalía y la Policía avanzan en la investigación. Esperamos capturas en los próximos días”, dijo.
El alcalde de Cali también anunció que, en aproximadamente 15 a 20 días, los alcaldes convocarán en Barranquilla a un foro nacional de seguridad con la presencia del ministro de Defensa y la cúpula militar, con el objetivo de establecer acuerdos concretos para frenar el avance del crimen. “Estamos unidos, compartiremos experiencias y herramientas. La seguridad es responsabilidad de todos”, puntualizó.