Radio en vivo

Tunja

En el municipio de Siachoque más de 250 familias recibirán la titulación de sus predios de la ANT

Este municipio de la provincia Centro está dentro de los priorizados por la entidad en el departamento de Boyacá

Han esperado años para tener el título de sus tierras. Foto | ANT

Siachoque

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco del Plan 10.000 Zona Andina, entregará 250 predios a igual número de familias del municipio de Siachoque, que se sumarán a los más de mil terrenos que ya se han titulado en el departamento de Boyacá.

Hasta el momento, ya van cinco municipios intervenidos de los diez que están priorizados. Leonardo Plazas, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial en Boyacá de la ANT, explicó que «esto es un análisis que se hace de acuerdo a las estadísticas que tiene la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) en términos de vocación y de niveles de informalidad que nos permite entender que estos municipios son fundamentales para garantizar no solo los derechos de los campesinos, sino que tengan la oportunidad de priorizar esos territorios que dedican el tiempo y el trabajo a la producción agrícola».

Adicionalmente, teniendo en cuenta el nivel de informalidad de algunas veredas, la ANT identifica potenciales que pueden arrojar insumos importantes para llevar a títulos esos levantamientos y no tener un nivel de incertidumbre, que va a castigar la producción de los mismos.

«Nuestra intervención va enfocada a unas veredas específicas, pero sin duda alguna nosotros contamos con canales de atención que van a permitir que cualquier persona que esté interesada en un proceso de formalización o adjudicación de predio baldío, dentro del procedimiento único, puede utilizar los canales de comunicación de la Agencia, para que podamos atender su solicitud específicamente», añadió Leonardo Plazas.

Hasta el momento se han hecho 1.300 levantamientos de insumos técnico-jurídicos en territorio. Posteriormente serán enrutados a las diferentes direcciones que tiene la agencia, ya sea de seguridad jurídica o demanda y descongestión, para adelantar el trámite de los actos administrativos que llevarán a la titulación y posterior registro hasta la Oficina de Instrumentos, para finalmente hacer la entrega física de estos títulos a la comunidad campesina.