¿Hay contaminación nuclear en Irán por ataques israelíes?
Entre los factores que prende las alertas en el mundo por el conflicto entre Israel e Irán está la posible contaminación por afectaciones a las centrales nucleares.

VIENA, 13/06/2025.- Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo que ha recordado que ataques como el de este viernes de Israel a Irán tienen "graves implicaciones para la seguridad nuclear" y suponen una violación de las normas de la ONU sobre acciones armadas contra instalaciones atómicas. EFE/OIEA/ DEAN CALMA // SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / DEAN CALMA (EFE)
El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado hoy que la parte subterránea de la instalación nuclear iraní de Natanz no fue alcanzada por los bombardeos israelíes de este fin de semana. En ese sentido, “no hubo daños adicionales” desde los bombardeos del viernes que destruyeron edificios de la superficie de la planta.
Entre estos daños se registraron la infraestructura eléctrica de la planta, un edificio principal de suministro de energía, así como el suministro de emergencia y generadores de respaldo.
Así, no hay ningún riesgo externo en este momento. Sin embargo, aseguran que hay contaminación en el interior de la planta, tanto radiológica como química.
“Natanz se ha mantenido sin cambios y dentro de los niveles normales, lo que indica que no ha habido un impacto radiológico externo para la población ni para el medio ambiente”, explicó Rafael Grossi, director de la OIEA.
Por ahora, no hay indicios de un ataque físico a la sala subterránea de centrifugadoras de gas para enriquecer el uranio que representa el riesgo más grande.




