Radio en vivo

Medellín

Por estrictas políticas de USA, se redujo en 98% el paso de migrantes por la selva del Darién

La ACNUR informó que, entre enero y abril de este año, solo 3.092 personas cruzaron la frontera hacia Panamá

Paso de migrantes por la selva del Darién. (Foto: Jan Sochor/Getty Images) / Jan Sochor

El tránsito de migrantes por la selva del Darién ha disminuido drásticamente en lo que va del 2025, como reflejo del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos. De acuerdo con el más reciente informe de Agencia de la ONU para los refugiados, entre enero y abril de este año, solo 3.092 personas cruzaron la frontera hacia Panamá, en contraste con las 139.257 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 97,77 %.

La jefa de la suboficina noroccidental de ACNUR, Elisa Carlaccini, explicó que esta caída en los flujos migratorios responde a las pocas garantías que ofrece Norteamérica para recibir a los migrantes.

“Las personas no ven oportunidades y no ven oportuno poder seguir el camino hacia el norte y más bien están decidiendo regresar ya sea a su país de origen o a un país de acogida que sea en el sur del continente”, señaló Carlaccini.

Migración a la inversa

La ACNUR destacó que, además del descenso en los movimientos sur-norte, se ha evidenciado un aumento en los flujos de retorno, en sentido norte-sur; la famosa “migración a la inversa”.

Lea también:

En lo corrido de 2025, cerca de 9.000 personas han regresado desde Centroamérica por el Golfo de Urabá hacia Colombia. Las nacionalidades que más viven este retorno son venezolanos, (73 %) seguidas por ecuatorianas (16 %) y haitianas (6 %).

El informe también revela que, durante 2024, el 21 % del total de personas migrantes eran menores de edad, y un 28 % eran mujeres.

En 2023 se registraron más de 540 mil personas atravesando el Darién, y en 2024 otras 360 mil, consolidando a esta ruta como una de las más transitadas y peligrosas.

La ACNUR señaló que, aunque durante los últimos meses ha disminuido su tránsito irregular, estaría lejos de representar una mejora de las condiciones, sino aumento de riesgos y restricciones para la población migrante.