Alertan retenes e incursiones armadas del Clan del Golfo en Remedios, Antioquia
El Proceso Social de Garantías y la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia advirtió un grave riesgo para la población.
Imagen de referencia grupo armado. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO
Remedios, Antioquia
El Proceso Social de Garantías y la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia emitieron una alerta en la que denuncian el recrudecimiento de la crisis humanitaria en el municipio de Remedios, en el nordeste del departamento, a causa del actuar del grupo armado Clan del Golfo, que estaría intensificado sus incursiones armadas, instalación de retenes ilegales y patrullajes para imponer control territorial en las zonas rurales del municipio.
Según el comunicado, desde febrero de este año se ha alertado sobre amenazas, hostigamientos, restricciones a la movilidad, minas antipersona y artefactos explosivos que han generado zozobra en la población.
“Esta situación genera un alto riesgo para la vida, la integridad y la libre movilidad de la población civil, vulnerando gravemente los derechos humanos y e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario”, advierte el comunicado.
Denuncias
De acuerdo a la denuncia, durante los últimos días hubo una nueva avanzada del Clan del Golfo en la vereda Caño Tigre y Plaza Nueva, en donde se registraron enfrentamientos con otros grupos armados ilegales, dejando a la población en medio del fuego cruzado.
Lea también:
Adicionalmente, en la vereda Lejanías, corregimiento Carrizal, la comunidad reportó que tras la retirada del Ejército, el Clan del Golfo detuvo vehículos y personas en las afueras del caserío.
Las comunidades rurales más afectadas por estas acciones de los grupos armados ilegales son Plaza Nueva, Camelias Dos, Paso de la Mula, La Gorgona y El Popero.
“Cabe resaltar que estas veredas se encuentran a pocos kilómetros de una base militar conocida como “El Pollo”, pero, pese a la cercanía de la fuerza pública, no se presentan acciones efectivas de protección y prevención por parte del Estado", alertaron las organizaciones.
Por estos hechos de violencia, el Proceso Social de Garantías y la Mesa Humanitaria exigieron la adopción urgente de medidas de protección civil, presencia permanente de la institucionalidad y refuerzo de la fuerza pública para garantizar la seguridad en el nordeste de Antioquia.