La UE, Reino Unido y España llegan a un acuerdo migratorio y comercial sobre Gibraltar
Este pacto logra una facilidad en el tránsito comercial y migratorio entre España y el territorio de ultramar británico.
Focus on Gibraltar on the Map. Source: "World reference atlas" / Kajdi Szabolcs
La Unión Europa, España y Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre el estatus del territorio de ultramar británico de Gibraltar. Este es el último territorio que queda en medio desde el “brexit”, la salida británica de la UE hace cinco años, el acuerdo pone fin a complicaciones comerciales y migratorias.
Lea también: Kosovo acepta recibir deportados de los Estados Unidos
Lo anterior fue pactado en Bruselas, entre el ministro de Exteriores José Manuel Albares; su homólogo británico, David Lammy y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. En la mesa de negociaciones también estuvo presente Maros Sefcovic, comisario europeo responsable de las relaciones con Reino Unido.
En un comunicado conjunto se lee: “El principal objetivo del futuro acuerdo es garantizar la prosperidad futura de toda la región. Para ello, se eliminarán la totalidad de las barreras físicas, los chequeos y los controles sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar, preservando al mismo tiempo el espacio Schengen, el mercado único de la UE y la unión aduanera”.
Este pacto logra una facilidad en el tránsito comercial y migratorio entre España y el territorio de ultramar británico. De acuerdo con Albares dijo que es un avance en el tránsito de las 15.000 personas que se mueven diariamente entre ambos territorios y los 300.000 andaluces de la zona.
Las zonas aduaneras y aeropuertos tendrán control dual del gobierno gibraltareño y el español. en representación de la Unión Europea.
Por su lado, el ministro británico sostuvo:“una solución práctica para evitar la necesidad de pesados controles y largos retrasos en la frontera (...) Funcionarios españoles serán responsables de garantizar la integridad del área Schengen”.
También le interesa: León XIV se reúne con el secretario general de la ONU António Guterres
Aunque el acuerdo no pone en duda la soberanía de tanto los territorios británicos como los españoles, Gibraltar seguiré teniendo un gobierno a fin a la corona británica, pero con una mayor facilidad migratoria y comercial.