Empresas involucradas en accidente en la vía la línea, que dejó 10 fallecidos, serán investigadas
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, celebró la rapida actuación de las autoridades.

Puente Helicoidal en Calarcá, Quindío. Foto: Cortesía Gobernación del Quindío
La SuperTransporte anunció este martes 10 de abril que abrió investigaciones y formuló cargos en contra de las empresas de transporte que estuvieron involucradas en el accidente de tránsito en la vía la Línea entre Calarca y Cajamarca.
De esta forma, hay investigaciones y cargos contra las empresas Trans Logytour S.A.S y Transportes Granada Gonzalez Gamboa y CIA SCA. Además, la Superintendencia de Transporte abrió también investigación en contra del Centro de Diagnóstico Automotor Cenda Diagnosticentro S.A. de Armenia. Este último tendrá suspensión preventiva.
Las investigaciones aparecen por el siniestro vial en la vía La Línea donde fallecieron 10 personas. En ese accidente estuvo involucrado el vehículo de transporte especial de placas TBK683, el cual se estrelló contra el puente Helicoidal. En el viajaban estudiantes y docentes.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas se pronunció sobre este caso y celebró la prontitud en el actuar de las entidades a su cargo. De hecho, recordemos que tras el accidente, la ministra había solicitado investigaciones. “Este es el resultado de la actuación inmediata y coordinada que realizaron las entidades del sector transporte, con el propósito de esclarecer los hechos ocurridos en el siniestro del puente Helicoidal de La Línea. Nuestro deber es garantizar que se cumpla la normativa vigente y que los responsables rindan cuentas. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad vial y con la protección de la vida como prioridad del Gobierno Nacional.”
También se pronunció el superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, quien resaltó que los empresarios, conductores y operadores del transporte público son responsables de la integridad de los viajeros, “Situaciones como la acontecida en la Línea, son reprochables por el riesgo al que se expusieron los usuarios del transporte, y que hoy nos dejan como resultado la pérdida de vidas. Quiero hacer un llamado contundente a las empresas de transporte terrestre y a los Centros de Diagnóstico Automotor, para que cumplan las normas del sector, ya que no dudaremos en actuar de manera rigurosa conforme con las normas, para que estos casos no sigan presentándose en nuestras vías”.
Las investigaciones contra Trans Logitour precisan que esta empresa es la dueña del vehículo involucrado en el siniestro. La primera investigación es por el presunto incumplimiento de las obligaciones legales y de reporte ante la SuperTransporte. La segunda averiguación es por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de transporte público el día de la ocurrencia del hecho
Mientras tanto, el Centro de Diagnóstico Automotor CENDA DIAGNOSTICENTRO S.A. en Armenia, tiene como medida administrativa, la SUSPENSIÓN PREVENTIVA de su habilitación. Con esto deberá informar en sus instalaciones, y la pérdida de la interconexión con el RUNT.