Gobernación de Antioquia invirtió $1.700 millones para atender emergencias
Se fortaleció la capacidad de respuesta de cara a la temporada de lluvias y la temporada seca.
Cuerpo de Bomberos Voluntarios Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.
Antioquia
Con una inversión superior a los 1.700 millones de pesos, la Gobernación de Antioquia fortaleció la capacidad de respuesta a emergencias en múltiples municipios del departamento, especialmente de cara a la temporada seca que inicia este mes y se extenderá hasta agosto.
A través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), se entregaron cinco carrotanques a los municipios de El Santuario, Fredonia, Jericó, Andes e Ituango; una lancha a Nechí; un vehículo a San Jerónimo; una moto a San Carlos; y equipos de rescate acuático de alta tecnología a El Peñol.
Además, la Secretaría de Gobierno, mediante la Dirección de Asuntos Institucionales, dotó con equipos y herramientas a los cuerpos de bomberos voluntarios de 91 municipios en todas las subregiones. La entrega incluyó motobombas, podadoras de altura, mangueras y otros elementos clave para mejorar la capacidad operativa de los organismos de socorro.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, destacó que estas entregas son resultado del trabajo articulado entre las alcaldías y el Gobierno departamental. “Es importante contarles que estos carrotanques sirven para la temporada de lluvias, para abastecer de agua cuando hay una dificultad en los acueductos veredales y también en la temporada de menos lluvias cuando hay desabastecimiento de agua. Todas estas capacidades las hemos venido trabajando y articulando con los municipios, con los coordinadores de gestión de riesgo y, por supuesto, con estos cuerpos operativos”.
Sobre los equipos para atender las emergencias
Uno de los casos destacados es el del municipio de Nechí, donde los bomberos debían alquilar una lancha para atender emergencias, situación que ahora cambia gracias a esta dotación. Por su parte, en El Peñol se entregó un equipo sonar con inteligencia artificial para rescate acuático, que permite identificar y rastrear personas sumergidas. Este avance convierte a El Peñol en el primer municipio de Colombia y el segundo en Latinoamérica en contar con esta tecnología.
Los carrotanques entregados, con capacidad para 7.000 litros de agua, serán operados por los cuerpos de bomberos municipales y están destinados al suministro de agua potable y la atención de incendios durante la temporada seca.
El Dagran informó que durante los próximos meses continuará con la entrega de herramientas en Murindó, San Rafael, Copacabana, Entrerríos y Urrao.