Cerca de 130 familias resultaron damnificadas por un vendaval en Belén de Umbría, Risaralda
Hay daños en viviendas, cultivos y carreteras, las autoridades de Gestión del Riesgo están atendiendo las emergencias.
Foto: Gobernación de Risaralda
Pereira
El municipio de Belén de Umbría enfrenta una difícil situación tras el fuerte vendaval y las lluvias torrenciales que se registraron este fin de semana, dejando un saldo preliminar de más de 350 personas damnificadas y cuantiosos daños en viviendas, infraestructura vial y el sector agropecuario.
De acuerdo con el balance oficial entregado por las autoridades locales, hasta el momento se reportan 129 viviendas afectadas, cifra que podría aumentar en los próximos días debido a que el censo de damnificados continúa en desarrollo.
El impacto sobre la infraestructura es considerable: 11 puentes vehiculares y 12 puentes peatonales presentan daños de diversa magnitud como consecuencia del desbordamiento de varios afluentes. Esta situación dificulta la movilidad de los habitantes y el acceso a diferentes veredas del municipio.
El sector agropecuario también registra graves pérdidas. Productores de plátano, café, mora, lulo y de piscicultura, han visto destruidos sus cultivos y estanques, afectando gravemente la economía local, que depende en gran medida de estas actividades.
Asimismo, se reporta que varios centros educativos sufrieron daños en sus instalaciones, lo que podría generar problemas con el calendario escolar. Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo.
“Complejo el tema agropecuario. Estuvimos haciendo un recorrido con el señor alcalde en la zona de Selva Baja y es muy compleja la pérdida de peces, también hay muchos daños en cultivos. Ya se informó por parte del municipio a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento para realizar las evaluaciones y establecer cuál fue la pérdida para este sector. También tenemos daños en Instituciones Educativas, puentes y viviendas”, afirmó Ramírez.
Las autoridades municipales, con el apoyo de organismos de socorro y la Gobernación de Risaralda, trabajan en la atención inmediata a los damnificados y en la evaluación completa de los daños para gestionar los apoyos y recursos que permitan la recuperación del municipio.