Gobierno aprueba nuevo esquema regulatorio para la comercialización de la energía eléctrica
Los comercializadores de energía estarán obligados a reportar información contable detallada
Cortes de energía en Barranquilla./ Foto: Air-e
Aunque el Ministerio de Minas y Energía ni la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) han entregado mayores detalles del nuevo esquema, se conoció que la regulación obligará a los comercializadores a reportar información contable detallada, para fortalecer la transparencia del sistema eléctrico y facilitar el control sobre los costos y márgenes operativos de las empresas del sector.
En el comunicado, se señala que la iniciativa, liderada por el ministro de Minas, Edwin Palma, redefine las reglas del componente de comercialización de la tarifa eléctrica —que incluye actividades como la compra y venta de energía, facturación y atención al usuario— y reemplaza la normativa vigente desde 2014.
Según estimaciones del Ministerio, esta reforma permitirá una disminución de las tarifas eléctricas a nivel nacional, lo que significará un alivio tangible para el bolsillo de los hogares colombianos, especialmente en aquellas regiones donde históricamente se han registrado altos costos por el suministro de energía.
Lea también
El nuevo modelo será enviado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para su revisión en materia de competencia.
El concepto de la comercialización representa hasta un 15% del costo total de la tarifa.
Hace unos días, el comisionado experto de la CREG y también presidente de la Asociación Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, explicó que actualmente se está trabajando en la reducción de la tarifa de energía, especialmente para los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.
“Las medidas que hemos tomado están apuntando a una reducción, y estamos trabajando en ajustes adicionales en otros componentes de la tarifa, como la distribución y la comercialización”, detalló.
El comisionado también destacó que las tarifas de energía no solo dependen del componente de generación (lo que se paga por la energía producida), sino también de la transmisión, distribución y comercialización.