Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué debemos cuidar los ecosistemas marinos?
El océano cubre el 70% de la superficie de la tierra y proporciona oxígeno, regula el clima y sustenta una biodiversidad que aún no se conoce en su totalidad.
Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué debemos cuidar los ecosistemas marinos?
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con el fin de promover su conservación y generar conciencia acerca del actuar de los humanos.
Actualmente los océanos enfrentan una riesgosa situación debido al calentamiento que afecta la vida marina y los ecosistemas, la acidificación que genera la pérdida de corales y moluscos, la contaminación por plásticos y la sobrepesca. Según la WWF el 45% del territorio colombiano es mar y el 70% de sus ecosistemas marinos está en riesgo de colapso.
LE PUEDE INTERESAR
Colombia es uno de los pocos países que tienen costa en dos océanos, lo cual no solo representa altos beneficios sino también mayores responsabilidades respecto al cuidado y la preservación de los mismos, según explica el capitán de navío, Juan Camilo Forero, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.
El capitán Forero manifiesta que el objetivo del Día Mundial de los Océanos es “sensibilizar a los habitantes de este planeta sobre su responsabilidad en la promoción del desarrollo sostenible y cómo todos nosotros tenemos que repensar esa relación que tenemos con el océano en función de evitar que siga siendo un sumidero de residuos”
Frente a las acciones que se vienen realizando en materia de protección de los océanos, afirma: “hay una iniciativa global que es la década de los océanos para el desarrollo sostenible, y lo que busca es justamente que las decisiones que están tomando a niveles nacionales y regionales sean basados en el conocimiento, basadas en la ciencia, y Colombia ha hecho unas muy buenas contribuciones desde lo nacional, desde lo regional, para esas iniciativas globales”
Respecto al tema de los residuos, una de las mayores preocupaciones tiene que ver con los plásticos que terminan en el mar. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los ecosistemas acuáticos y por ende terminan contaminando los mares.
Tal es la magnitud del problema de los residuos que ya se han formado islas de basura en diferentes partes del mundo; la más grande se encuentra en el Océano Pacífico, entre Hawái y California, con una extensión de 1.6 millones de kms2 lo cual equivale a tres veces el tamaño de Francia.
LEER MÁS
ODS 14: Vida submarina
El ODS 14 tiene 7 metas que buscan reducir la contaminación, proteger los ecosistemas marinos y costeros, evitar la acidificación de los océanos, reglamentar la explotación pesquera, conservar las zonas costeras, prohibir subvenciones a la pesca, aumentar beneficios económicos a los estados insulares de manera que el océano no sea solo un lugar de extracción de recursos sino un espacio para generar vida y desarrollo para el planeta, entre otras.
En cuanto a la consecución del ODS 14, el capitán Forero sostiene que debe ser un esfuerzo conjunto y no de un solo país, teniendo en cuenta que hay algunos países que están no solo recorriendo los océanos sino además explotándolos. También agrega que es el ODS que menos apoyo ha recibido a nivel general.
Por otro lado, en materia de biodiversidad Colombia en sus 928.660 kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales, tanto en el Caribe como en el Pacífico, tiene diversos ecosistemas y una de las zonas más biodiversas en manglares del planeta, “tenemos ecosistemas que secuestran carbono de la atmósfera, que son supremamente importantes y en los que afortunadamente de la mano de la comunidad se están haciendo trabajos muy importantes justamente para la preservación de esos ecosistemas, para generar mejores condiciones de protección a nuestros litorales, porque sabemos que los manglares ayudan a la protección frente a la erosión costera” explica el capitán.