Estamos en riesgo de perder estabilidad macroeconómica por un profundo problema fiscal: Fedesarrollo
Según Luis Fernando Mejía, el Gobierno debe realizar en las próximas semanas un recorte importante en el presupuesto
Asobancaria
Cartagena
Durante la Convención Bancaria que se lleva a cabo en Cartagena, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que Colombia está al borde de una situación fiscal que puede generar consecuencias negativas para la estabilidad macroeconómica.
Mejía indicó que el Gobierno Nacional debe realizar en las próximas semanas un recorte importante en el presupuesto que permita dar confianza a los mercados frente al cumplimiento de la regla fiscal.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Estamos en riesgo de poder perder la estabilidad macroeconómica por un profundo problema fiscal que el gobierno tiene que abordar de manera seria y responsable, anunciando las próximas semanas un recorte importante del presupuesto, dándole confianza a los mercados de que va a cumplir con la regla fiscal y que el próximo gobierno que va a recibir una situación fiscal muy grave tenga como primer elemento la estabilidad de las finanzas públicas”, expresó el director de Fedesarrollo.
Según Mejía, Colombia hoy está pagando entre las economías medianas y grandes la segunda tasa de interés real más alta desde el financiamiento de los bonos de Gobierno a 10 años. Además, explicó que el déficit fiscal del país empezó a aumentar luego de la pandemia.
“El promedio de déficit fiscal antes de la pandemia había sido del 3,5 por ciento del PIB, pero luego es de 6,5% del PIB. Si se viene una crisis adicional en el contexto de los cambios geopolíticos y de la incertidumbre a nivel global, Colombia no tendrá ningún espacio para responder a través de la política fiscal y tendríamos un riesgo incluso quedar por fuera de los mercados”, puntualizó el director de Fedesarrollo.