En Pereira sancionan con millonaria multa a establecimiento nocturno por contaminación acústica
Es la segunda sanción que se habría emitido en contra de los propietarios.
Fotografía suministrada Alcaldía de Pereira
Dicha sanción fue de 25 salarios mínimos legales vigentes, es decir un valor superior a los $35 millones; adicional el establecimiento recibió por segunda vez, orden de insonorizar con un plazo máximo de 30 días, esto por parte de la Inspección 21 de Pereira, donde se tomó esta decisión, luego de comprobarse que al lugar, años atrás, ya habían ido contratistas de la Secretaría de Gobierno para realizar pedagogía y sensibilización, e incluso ya habían sancionado, sin lograr que los propietarios cumplieran con los requerimientos.
Manifestaron desde la administración municipal, que se trata de una sanción de primera instancia, y que los propietarios del establecimiento podrían interponer un recurso de apelación, sin embargo, de acuerdo a lo revelado por el inspector, Julián Andrés Grajales, durante la audiencia, “el infractor no presentó ninguna prueba que pudiera desvirtuar los argumentos y antecedentes presentados por la Oficina de Control y Vigilancia”.
Por su parte, el abogado Diego Ramirez de la Secretaría de Gobierno, indicó que es la primera vez que se impone una sanción de estas características en la ciudad.
“Es la primera vez que se impone una sanción de estas características por la contaminación acústica, aplicando la nueva ley aprobada por el Congreso de la República, que ha endurecido las multas y que no solo en Pereira, sino en todo el país se está aplicando”, dijo el defensor.
Mesa interinstitucional del ruido:
Teniendo en cuenta la problemática de ruido que afecta varios sectores tanto de Pereira, como de Dosquebradas, se realizó la primera mesa interinstitucional e intersectorial del ruido, encuentro en el que se socializó por parte de los representantes a la Cámara Alejandro García y Daniel Carvalho, los alcances de la Ley contra el Ruido, iniciativa liderada por los mismos, que busca mitigar los efectos de la contaminación acústica y establecer una Política de Calidad Acústica en el país.
Se conoció que desde ya las autoridades municipales trabajan en la formulación de un Plan de Gestión del Ruido, el cual debe incluir una ruta de atención ciudadana. Así mismo, anunciaron que se fortalecerá el plan de acción para la prevención, mitigación, evaluación, seguimiento y control de los impactos generados por la contaminación acústica y ruidos que afecten la salud, la fauna, el ambiente y la convivencia.
Esta mesa interinstitucional contra el ruido, se reunirá de manera bimensual y la parte técnica estará en cabeza de la Carder y las secretarías de Gobierno de Dosquebradas y de Pereira.
El próximo 12 de junio se hará una mesa de trabajo con empresarios del gremio nocturno del sector de La Badea, con el fin de hacer acciones conjuntas que permitan mitigar el ruido en dicho sector.