Actualidad

Nueva Reforma Laboral: ¿qué falta para que sea Ley? Último debate y sanción presidencial

Su aprobación en la Comisión Cuarta del Senado deja a la reforma más cerca de convertirse en ley. Caracol Radio habló con el viceministro del Trabajo, Iván Jaramillo, para conocer cómo se encuentra su proceso.

Nueva Reforma Laboral: ¿qué falta para que sea Ley? Último debate y sanción presidencial. Foto de Senado

Nueva Reforma Laboral: ¿qué falta para que sea Ley? Último debate y sanción presidencial. Foto de Senado

La reforma laboral del Gobierno ha sido un tema de amplio debate que inició desde el 2023. Tras su hundimiento en el Congreso a causa de una división entre distintos partidos políticos, empresariales y sindicales, nuevamente se encuentra en proceso y ad portas de ser aprobada.

Varios de los puntos que contiene la reforma buscan mejorar las condiciones laborales y fortalecer los derechos de los trabajadores; sin embargo, existen cuestionamientos sobre el impacto que podría tener en la economía del país, la sostenibilidad fiscal y las implicaciones para los gremios empresariales.

¿Qué falta para que sea ley?

El paso de la reforma de tercer debate en Comisión Séptima a su aprobación el pasado martes 27 de mayo en la Comisión Cuarta del Senado, deja la decisión en manos de la plenaria del Senado.

Lea también

Caracol Radio consultó al viceministro del Trabajo, Iván Jaramillo, sobre el proceso que faltaría para que finalmente la reforma se convierta en ley. Como lo explicó Jaramillo, hasta el momento su paso por Cámara y Senado ha cumplido la norma y lo que sigue sería un último debate en la plenaria del Senado. Si se adquiere la mayoría requerida, iría a una conciliación entre lo aprobado por Cámara y Senado, para pasar a sanción presidencial y finalmente convertirse en ley de la república.

Para todo el proceso mencionado anteriormente, se tiene como fecha límite el 20 de junio de 2025. De no tomarse esta decisión dentro de este tiempo, la reforma nuevamente se ‘hundiría’.

Le puede interesar: Empresarios escépticos frente a la reforma laboral

¿Cómo se tramita una ley?

Desde el momento en que cada Cámara ha aprobado en dos debates el proyecto de ley, esta es enviada a presidencia para su sanción. A través de este mecanismo, se estudia si se está de acuerdo con lo aprobado, y de ser así, el presidente debe firmar el proyecto para convertirlo en ley y ejercer su cumplimiento.

En el caso de la reforma laboral, aunque esta comience a regir por ley, no significa que todos sus puntos se apliquen inmediatamente. Cada uno tiene unos tiempos estipulados y algunos cambios se realizarían de manera gradual, como es el caso de los recargos dominicales y festivos, que pasarían del 75% a un aumento del 100% a lo largo de tres años. En el 2025, el trabajador deberá pagar el 80% del recargo, en el 2026 el 90% y finalmente en el 2027 se completaría el 100%.

¿Qué propone la reforma laboral?

El texto que está aprobado hasta el momento, promueve dos de los puntos iniciales del Gobierno. El primero es el inicio de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m., incluyendo a las pequeñas y medianas empresas; y el recargo dominical y festivos, que pasaría del 75% al 100%.

Otros puntos que se destacan son las nuevas modalidades de trabajo flexibles, entre las que el trabajador podrá destinar 4 días a laborar y 3 a descansar o realizar jornada extendida sin pago de recargo por horas extras con previo acuerdo.

Asimismo, se le dará protección especial a los menores de edad, quienes no podrán trabajar más de 40 horas semanales si tienen 17 años; se formalizará (salud y pensión) a los trabajadores que son repartidores de plataformas digitales y se les debe brindar estabilidad a las mujeres embarazadas 6 meses después del parto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad