Israel planea construir el “Estado judío israelí” en Cisjordanía ocupada
La amenaza surge luego de que el gobierno israelí aprobó el establecimiento de 22 nuevos asentamientos en Judea y Samaria.

Budapest (Hungary), 17/06/2024.- Israeli Foreign Minister Israel Katz speaks during a joint press conference with his Hungarian counterpart in the latter's office in Budapest, Hungary, 17 June 2024. (Hungría) EFE/EPA/Robert Hegedus HUNGARY OUT / Robert Hegedus (EFE)
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, asegura que construirán un “Estado judío israelí” en Cisjordania ocupada.
“Este es un momento histórico para los asentamientos, una respuesta contundente a las organizaciones terroristas y un mensaje claro para Macron y sus aliados: reconocerán un Estado palestino en el papel, y ese papel será desechado en el olvido, pero construiremos el Estado judío israelí aquí sobre el terreno”, declaró Katz durante una visita a al asentamiento de Sa-Nur, en el norte de Cisjordania ocupada.
La amenaza se da luego de que el gobierno israelí aprobó el establecimiento de 22 nuevos asentamientos en Judea y Samaria. Los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales por el derecho internacional y la ONU los denuncia con regularidad.
Sa-Nur fue evacuado en 2005 cuando el ejército israelí se retiró de la Franja de Gaza bajo el gobierno del entonces primer ministro Ariel Sharon.
Abandonar a Gaza nos hará “perder toda credibilidad”: Macron
Macron declaró el viernes que el reconocimiento de un Estado palestino “no es simplemente un deber moral, sino una exigencia política”, antes de una conferencia de la ONU sobre el tema el 18 de junio.
El mandatario frances dijo en abril que Francia podría reconocer un Estado Palestino en junio. Países como España, Irlanda, Noruega, Eslovenia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México ya lo han hecho.
Y ante las amenazas de hoy, Macron, afirmó este viernes que si las potencias occidentales “abandonan Gaza” y dejan que Israel haga lo que quiera, se arriesgan a “perder toda credibilidad ante el resto del mundo”.
“Por eso rechazamos el doble rasero”, subrayó el mandatario en el foro de defensa Shangri-La Dialogue, en Singapur, insistiendo en que esto también se aplica al conflicto entre Rusia y Ucrania.




