Gobernación de Risaralda y Minsalud trabajan en modelo de operación para el Hospital de cuarto nivel
El manejo del centro asistencial debe ser público, así lo ha exigido el Gobierno Nacional.
Foto: Gobernación de Risaralda
Pereira
Una nueva jornada de trabajo entre la Gobernación de Risaralda, la Empresa de Desarrollo Urbano de Risaralda y el Ministerio de Salud y Protección Social, se llevó a cabo en Bogotá donde se avanzó en torno al modelo de operación que deberá tener el Hospital Regional de Alta Complejidad que se construye en Pereira.
El secretario de Salud de Risaralda, Edgar Navarro Zuluaga, señaló que los equipos técnicos están trabajando sobre un modelo de operación público que ofrezca una atención especializada en salud con la más alta calidad.
“El Hospital Regional de Alta Complejidad para los departamentos de Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda es el proyecto de mayor envergadura que tiene el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patino Ochoa. Pretendemos darle a toda la población de estos departamentos una atención especializada y subespecializada en salud de la más alta calidad en la cercanía de sus viviendas. Estamos concertando con el Ministerio cuál va a ser el modelo de operación que este hospital va a tener, ya que, está conformado por fases. En este momento estamos en los últimos tramos de la fase uno y esperamos que nos entreguen al finalizar de este año el edificio de consulta externa y de terapias”, agregró Zuluaga.
El proyecto del Hospital Regional de Alta Complejidad, se está construyendo por fases; en la actualidad se están culminando los últimos tramos de la primera fase, que incluye el edificio de consulta externa, terapias y zona de parqueadero. Este año se van a adelantar los procesos de selección pública para la construcción del edificio de alta complejidad.
En Colombia, la operación pública de un hospital se enmarca dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se caracteriza por una gestión pública, que busca garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad, eficiencia y equidad para la población.