Más de 300 docentes en riesgo por violencia en Nariño: Simana denuncia desplazamientos y suspensión
Enfrentamientos entre Ejército y disidencias dejan cienos de familias desplazadas y docenes amenazados

Docentes amenazados / Colprensa
Pasto - Nariño
Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y el Ejército Nacional registrados desde hace varias semanas en zonas del norte y la cordillera de Nariño han generado una nueva crisis humanitaria que afecta directamente a las comunidades educativas, en varios municipios, como San Pablo y Sotomayor, se han suspendido clases debido a que los docentes no pueden movilizarse por motivos de seguridad.
Así lo advirtió Libio Gerardo Coral, presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, quien denunció que cerca de 300 maestros se encuentran en situación de riesgo.
“Siempre tenemos denuncias de enfrentamientos donde quedan en medio los docentes, los estudiantes y los padres de familia. Hay docentes que han tenido que salir desplazados, incluso amenazados”, Denunció el docente.
Desde Simana advierten que estos hechos coinciden con la temporada electoral, lo que, según el sindicato, se trataría de un intento por desestabilizar el país. “Ya se acercan elecciones y van apareciendo esos brotes de violencia entre grupos armados y el Ejército por desestabilizar el país y por decir que este gobierno no ha servido”, Señaló.
Según el sindicato, en varios casos han tenido que asesorar a los docentes para que reporten los casos con evidencia ante la Secretaría de Educación. “Nosotros hemos orientado que ellos envíen oficios para que se les permita no ir a esos territorios, siquiera hasta que pase ese conflicto. Cuando hay enfrentamientos o sobrevuelos de aviones, corremos peligro”, aseguró el presidente.
El docente hizo un llamado a los actores armados para que respeten a las comunidades civiles “Invitamos a los grupos armados a que sean conscientes. Nosotros no tenemos nada que ver en esos conflictos que vienen desde antes con el Estado colombiano”, aseguró.



