Más de 200 afectados deja la temporada de más lluvias en Pereira
El municipio de Guática también ha registrado afectaciones, varias viviendas han sido desalojadas.
Fotografía suministrada: Alcaldía de Pereira
En Pereira las lluvias torrenciales han afectado a más de 200 personas en el mes de mayo, por lo que la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio hace un llamado a la comunidad para reforzar las medidas de prevención, especialmente en zonas de ladera o con riesgo de deslizamientos.
Dayana Andrea Gómez, directora de Gestión del Riesgo en la capital risaraldense, expresó que se han atendido 77 viviendas afectadas por las lluvias, para este mes de mayo y recomendó utilizar las líneas de emergencia en caso de algún cambio en las laderas o taludes cercanos a las viviendas.
“Durante este mes de mayo hemos atendido 77 viviendas afectadas por la temporada de lluvias. Es importante recordar las recomendaciones que se dan desde la Dirección de Gestión del Riesgo como realizar los mantenimientos preventivos en nuestras viviendas. Adicionalmente, si notamos algún cambio en laderas o taludes cercanos a estas viviendas, reportarlo a la línea 119 que es la atención de emergencias”, expresó Gómez.
Durante el mes de mayo, en la capital risaraldense se han registrado 18 eventos relacionados con la temporada de lluvias, entre ellos siete movimientos en masa, cuatro colapsos estructurales, cuatro inundaciones, tres vendavales y un incendio estructural.
Recomendaciones clave para la comunidad:
• Identificar zonas de riesgo: si vive cerca a laderas, quebradas o zonas inestables, reconozca los cambios en el terreno y manténgase alerta ante señales de deslizamientos.
• Evite cortes en laderas sin asesoría técnica: una intervención mal hecha puede generar deslizamientos con graves consecuencias.
• No permita agua estancada: el exceso de agua debilita el terreno. Asegúrese de que su entorno tenga drenajes adecuados.
• Monitoree el suelo: la aparición de grietas o inclinaciones en estructuras como postes o árboles puede ser señal de inestabilidad.
• No construya en zonas inestables: recuerde que la seguridad es lo primero. Consulte con las autoridades antes de intervenir en terrenos en pendiente.
El municipio de Guática ha registrado afectaciones por las lluvias:
Desde hace 15 días 19 familias de la vereda Bendecida Baja en Guática están sin vía debido a las lluvias que han causado deslizamientos de tierra en la zona.
El presidente de la junta de acción comunal de esta zona, Samuel Giraldo, señaló que las máquinas han ido a remover la tierra, sin embargo, le ha tocado moverse hacia otras zonas, ya que esta no es la única vía que tiene problemas por las lluvias.
Agregó el líder comunal que estas son zonas de cultivo y les ha tocado sacar y entrar sus productos al hombro.
“Pues esperamos de que nos solucionen el problema, de que la administración se apersone un poquito más de estas situaciones. Ya son 15 días, nosotros vivimos del agro. Aquí se produce café, se produce banano, se produce limón, aquí se produce naranja y algo otras cosas. Hay gente que entra con comida para cerdos, bueno, la remesa nos toca el hombro. Aquí hay aproximadamente, son 19 familias y esto tiene, de aquí hasta donde hay familias, pueden haber 3 kilómetros”, dijo el líder comunal.
Son varias veredas del municipio de Guática que están viviendo una problemática similar y hay viviendas que han sido desalojadas por las inclemencias de las lluvias.