Gobierno busca intervenir las empresas de gas, pero “deben negociar y respetar el proceso”: Andesco
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, responde al Gobierno Nacional tras sugerir la intervención de las empresas de gas.
Gobierno busca intervenir las empresas de gas. “Hay que negociar y respetar los procesos”: Andesco
El presidente Gustavo Petro anunció la posibilidad de que le Gobierno intervenga las empresas de gas del país. Esta decisión argumentada sobre la supuesta inflación de costos y el control artificial de la oferta, ha causado gran indignación en el sector empresarial del país.
En entrevista para 6AM, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), explicó la situación e hizo un importante llamado al Gobierno.
Lea también
¿El Gobierno está prejuzgando?: “Hay que respetar el debido proceso”
En primer lugar, Sánchez manifestó que la Superintendencia de Servicios Públicos, está equivocada al hacer este tipo de afirmaciones, “Están juzgando una cuestión que no conoce realmente al hacer este tipo de afirmaciones. No han revisado realmente cuáles eran las condiciones del mercado. Está prejuzgando”.
El presidente argumentó que son varios factores los que hay que tener en cuenta antes de hacer este tipo de acusaciones. Pues el contexto mundial y nacional, respecto a la industria energética es cada día más complejo.
¿De quién es culpa el aumento de los precios del gas?: “Colombia perdió la suficiencia energética”
De uno de los consejos de ministros televisados por Petro, Sánchez recordó que el mandatario dijo al presidente de Ecopetrol que se necesitaba importar gas al país porque Colombia no estaba produciendo el suficiente, y de no hacerlo, los precios en las tarifas aumentarían drásticamente, tal como pasó. Antes de ser una petición era una necesidad, pues las empresas energéticas tienen la obligación de tener unos remanentes para cumplir a sus usuarios, de lo contrario las entidades podrían ser sancionadas con millonarias multas.
Es por eso que muchas empresas energéticas, decidieron importar el gas y evitar la multa, pero esto también aumenta el precio del gas. He aquí la contradicción, pues el Gobierno se basa en el aumento de los precios cuando este parece ser inevitable.
“Hoy Colombia perdió la suficiencia energética, tenemos que traer gas importado, si Ecopetrol produjera el gas suficiente esto no sería necesario ni tampoco el aumento en las facturas. Y ahora quieren sancionar a las empresas que solo han cumplido a los hogares colombianos”, puntualizó el Presidente.
Los argumentos de la Superintendencia de Servicios
La Superintendencia de Servicios Públicos, argumenta que en el momento en que se presentaron los incrementos en las tarifas de gas, había suficiente en el mercado interno para atender la demanda, por lo que el aumento no se justifica.
“Para finales del 2024 tuvimos que traer importado para vehículos, pues no había la suficiente cantidad de gas para atender la demanda. Justamente por eso es importante que oigan a las partes. Las empresas nuestras no están para especular, siempre estamos prestando el servicio y tratando de hacerlo al mejor precio posible, porque sabemos que más del 80% de los colombianos ganan menos de dos salarios mínimos”, expresó Sánchez.