Justicia

Admiten demanda contra decreto que suspendió operaciones militares contra disidencias de “Calarcá”

El Consejo de Estado estudiará la demanda interpuesta por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Consejo de Estado imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Consejo de Estado imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sergio Acero

JUSTICIA

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de nulidad contra el decreto 448 de 2025 que suspendió, por un mes, las operaciones militares y de policía contra las disidencias de alias “Calarcá” que actualmente están en un proceso de diálogos de paz.

El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, demandó este decreto argumentando que la suspensión de operaciones militares del 17 de abril al 17 de mayo dejó en total desprotección a las comunidades e incluso a la Fuerza Pública, pues pese a que esta guerrila está en conversaciones de paz, continúa delinquiendo.

Le puede interesar

Este proceso judicial ya está en marcha y su admisión confirma que hay base jurídica seria para anular esa medida por ser contraria a la Constitución y a la ley”, indicó el exministro.

Asimismo, para Ruiz este decreto va en contravía del DIH pues se implentó la suspensión de operaciones un día después de terminar el cese al fuego bilateral sin que aún se hubiera establecido zonas de concentración, verificación internacional o mecanismos de protección para la población civil.

Cabe resaltar que esta medida del gobierno cobijaba a los bloques Gentil Duarte, Jorge Suárez Briceño y el frente Raúl Reyes de las FARC-EP que delinquen principalmente en Caquetá, Putumayo y Antioquia entre otros departamentos.

Le puede interesar

A la fecha esta suspensión ya no está vigente y el Gobierno Nacional anunció que retomaría la ofensiva contra esta disidencia que tiene más de 2.500 hombres en armas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad