Presidente Petro rechazó el secuestro del menor Lyan en el Valle del Cauca: “Libérenlo ya”
El jefe de Estado se sumó a las voces que exigen que liberen al menor, que estaría en poder de una de las estructuras al mando de alias Iván Mordisco.

AME6942. JAMUNDÍ (COLOMBIA), 12/05/2025.- Personas se manifiestan este lunes durante una marcha solicitando la libertad del niño Lyan Hortúa, quien fue secuestrado el pasado 3 de mayo en zona rural de Jamundí (Colombia). Centenares de personas se manifestaron en el municipio colombiano de Jamundí (suroeste) para exigir la liberación inmediata de Lyan José Hortúa, un niño de 11 años secuestrado en una zona rural de esta localidad del departamento de Valle del Cauca. EFE/Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán (EFE)
El presidente Gustavo Petro, rechazó el secuestro del niño de 11 años Lyan José Hortúa, quien lleva cerca de tres semanas en poder de una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, luego de ser sacado de su vivienda en zona rural de Jamundí en el departamento del Valle del Cauca.
“Lyan no es mercancía, quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya”, indicó el jefe de estado en su cuenta de X.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, desde la ciudad de Cali, también expresó su solidaridad con la familia del niño y llamó a la comunidad a unirse a esta causa común que exige el fin de este acto criminal.
A pesar de las movilizaciones y plantones realizados en Jamundí, además de los esfuerzos de la Iglesia Católica y la ONU para mediar en la liberación de Lyan, el niño sigue en manos de los grupos armados ilegales.
Cientos de colombianos habían expresado su malestar, por el silencio que había guardado el presidente Petro sobre este hecho.
El plagio del menor ha generado gran inconformismo en la sociedad colombiana, que exige la pronta intervención del Gobierno Nacional para garantizar la liberación del menor.



