Multa por colarse en TransMilenio en 2025: ¿En qué casos y quién la imparte? Alcaldía explica
Si el infractor paga la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición, puede acceder a un descuento. Conozca más sobre la medida:
Autobús en la estación de Transmilenio en Bogotá, Colombia. Imagen vía Getty Images / Arturo Rosenow
Para este 2025, la Alcaldía de Bogotá estableció sanciones más estrictas para las personas que evadan el pago del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que incluye los servicios de TransMilenio, TransMiCable de Ciudad Bolívar y los buses zonales.
Lea también:
Entre estas medidas se contempla el aumento en la multa por colarse en los distintos servicios del sistema, con el fin de reducir la evasión y mejorar la convivencia en el transporte público.
De acuerdo con el Distrito, esta multa se aplica en los siguientes casos: evadir el pago del pasaje e ingresar o salir por zonas no autorizadas en las estaciones o portales.
Multas por colarse en TransMilenio
Según el comunicado oficial de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, evadir el pago en el sistema conlleva una multa Tipo 2, que equivale al pago de $ 189.800
Las multas para este año son las siguientes:
- Multa Tipo 1: $ 94.900. Quienes ingresen o salgan del transporte público por puertas no autorizadas.
- Multa Tipo 2: $ 189.800. Corresponde a la evasión del pago del pasaje.
- Multa Tipo 3: $ 379.600. Para infracciones más graves o reincidentes.
- Multa Tipo 4: $ 759.200. Para infracciones de mayor gravedad o reincidencia.
Así las cosas, ingresar y salir del transporte público por puertas no autorizadas genera una multa Tipo 1 ($ 94.900); y en el caso de evadir el pago del transporte es una multa Tipo 2, ($ 189.800). Las multas tipo 3 y 4 son para infracciones más graves o reincidentes.
¿Quién impone la multa?
Las autoridades encargadas de imponer estas sanciones son: funcionarios de TransMilenio que se encuentran dentro de las estaciones o portales o, la Policía de Bogotá, que patrulla y llevan a cabo operativos de control en el sistema.
Tal como explicó la Alcaldía de Bogotá, si una persona cuenta con un comparendo por convivencia puede aplicar al descuento por pronto pago. Si el infractor paga la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, puede acceder al descuento del 50%, reduciendo el valor de la multa.
Además, tiene la opción de solicitar que la multa sea sustituida por la participación en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia:
“Otra opción para estar al día con la ciudad es conmutar la multa participando en actividades pedagógicas o programas comunitarios, con los que pueden retribuir su deuda con la ciudad con actividades, que entre otros objetivos buscan limpiar y embellecer el espacio público”, añadió el Distrito.
Aquellas personas que reciben un comparendo por la evasión del pasaje pueden ponerse al día a través de la página web oficial: lico.scj.gov.co. Allí podrán consultar el estado de su comparendo y realizar el pago correspondiente.
La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que haga un buen uso del SITP y contribuya a una convivencia respetuosa y segura. Si usted es testigo del ingreso irregular de un ciudadano al SITP, alerte de inmediato a los funcionarios de TransMilenio que se encuentran dentro de las estaciones o portales, o también a la Policía de Bogotá que este allí.