Emergencia en Altavista: Medellín responde con acciones ambientales y protección animal
Más de 12.000 metros cuadrados han sido intervenidos y 73 animales han recibido atención en medio de la contingencia.
Foto: Cortesía
Medellín
La Alcaldía de Medellín avanza en la atención integral de la emergencia que afecta a la comuna de Altavista, con un plan de respuesta que incluye la protección ambiental, el rescate de animales y la mitigación de riesgos en quebradas y terrenos inestables.
Desde el inicio de la contingencia, 233 funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, apoyados por 190 vehículos de maquinaria pesada, han intervenido aproximadamente 12.430 metros cuadrados, extrayendo cerca de 2.600 metros cúbicos de sedimentos y residuos —el equivalente a 169 volquetas llenas de tierra.
En paralelo, el Centro de Bienestar Animal La Perla ha liderado el rescate y cuidado de animales afectados por la emergencia. Hasta ahora, 73 animales —entre caninos, felinos, gallinas y conejos— han requerido atención veterinaria. De ellos, 25 han sido rescatados y se han distribuido más de 70 kilos de concentrado para su alimentación.
Lea también:
Las familias que han sido reubicadas temporalmente también cuentan con un servicio de guardería para sus mascotas, quienes reciben atención veterinaria, alimentación y cuidado en condiciones adecuadas hasta que sus dueños puedan regresar o establecerse nuevamente.
“Queremos agradecer a todas las personas que confiaron en nosotros para cuidar de sus animales. Seguimos atendiendo a todos los que lo necesitan con atención veterinaria, alimentos y todo el cuidado que se merecen”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Elizabeth Coral.
Además de la atención a la comunidad y sus animales, se han identificado 87 puntos críticos en las quebradas de Altavista. De estos, 25 ya fueron intervenidos o están en proceso, y 61 han sido visitados para diagnóstico. Las labores se enfocan en asegurar el adecuado comportamiento hidráulico de estos afluentes, esenciales para mitigar nuevos riesgos.
La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar residuos a las quebradas, una práctica que contribuye al deterioro ambiental y eleva el riesgo de nuevas emergencias.